Más de 4 horas de televisión aumenta un 50% el riesgo cardiovascular
28/06/2019
Pasar muchas horas al día sentado, ya sea por trabajo o por ocio, tiene efectos negativos en la salud. Sin embargo, un reciente estudio ha declarado que no todas las formas de estar parado en una silla tienen los mismos efectos, haciendo hincapié en que las horas que se pasan delante de la televisión son las que más riesgos cardiovasculares conllevan.
Concretamente, la investigación publicada en el Journal of the American Heart Association indicó que estar más de cuatro horas diarias sentado viendo la televisión aumentaba hasta un 50% el riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte, en comparación con los que pasaban menos de dos horas en esta postura.
Además, en el estudio se observó que aquellos que estaban muchas horas sentados por motivos de trabajo presentaron el mismo riesgo vascular y de muerte que los que estuvieron menos de dos horas viendo la televisión, por lo que aunque se esté estático no influye igual si es por trabajo que si es por ocio.
El estudio demostró que existe riesgo cardiovascular si se está sentado más de cuatro horas viendo la televisión pero no en el caso de estar trabajando
Los resultados se basaron en unos cuestionarios que contestaron 3592 adultos afroamericanos en los que indicaban el tiempo que veían cada día la televisión, las horas de trabajo y de ejercicio, aunque los autores creen que podría extrapolarse a todas las etnias. Durante los ocho años y medio que duró el seguimiento de los participantes hubo 129 casos de problemas cardiovasculares y 205 muertes.
El ejercicio puede contrarrestar los efectos negativos
Otro de los hallazgos que encontraron los investigadores de la Facultad de Médicos y Cirujanos de Vagelos de la Universidad de Columbia (EE.UU.) fue que los participantes que habían realizado ejercicio físico con una intensidad de moderada a intensa durante unos 150 minutos a la semana no mostraban asociación con problemas cardiovasculares, por lo que creen que levantarse cada cierto tiempo de inactividad podría reducir este riesgo considerablemente.
Los autores del estudio recomiendan que las personas sedentarias que pasan mucho tiempo viendo la televisión lo reduzcan o al menos hagan parones para poder andar o hacer ejercicio. En el caso de las personas que trabajan sentados, como puede ser en una oficina, aconsejan moverse al menos una vez cada hora, de esta manera se evitará el ‘efecto silla’ y se reducirá el riesgo cardiovascular.
Actualizado: 4 de mayo de 2023