Sanidad regula bolsas de nicotina y vapeadores y restringe los aromatizantes

Sanidad presenta un proyecto de real decreto que actualiza la normativa vigente sobre los productos del tabaco e incluye cigarrillos electrónicos con y sin nicotina, restricción de los aromatizantes y limitar el contenido de las bolsitas de nicotina, entre otros aspectos.
Grupo de personas usando dispositivos y vapeadores electrónicos

21/11/2024

En el marco del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027 el Ministerio de Sanidad ha presentado un proyecto de real decreto que revisa y actualiza la vigente regulación sobre productos de tabaco y sus derivados, con el objetivo de reforzar la normativa en áreas clave como el contenido de los productos, los estándares de calidad y seguridad y el diseño del empaquetado. Una iniciativa con la que pretende fortalecer la protección de la salud pública mediante reglas más estrictas y ajustadas a las nuevas dinámicas del mercado.

PUBLICIDAD

Existe una amplia oferta de productos con características muy diversas, como los que contienen o no tabaco, nicotina, componentes electrónicos, o incluso combinaciones híbridas, lo que dificulta su clasificación. Esta creciente diversidad plantea desafíos regulatorios que requieren soluciones técnicas para proteger de manera efectiva la salud de los consumidores de los nuevos productos.

Principales objetivos del proyecto para regular productos del tabaco

El decreto se alinea con el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027 y contempla una serie de objetivos a cumplir, como prevenir el inicio del consumo de tabaco, incluir la regulación de productos novedosos, como las bolsas de nicotina y productos a base de hierbas, que no contemplaban las anteriores normativas. Cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contribuyendo a la reducción de la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles. Alinear la legislación nacional con la europea (Código Europeo Contra el Cáncer y al Plan europeo de lucha contra el cáncer). Y mejorar la información al consumidor, modificando los requisitos de etiquetado para que proporcionen detalles más claros sobre las características y riesgos de los productos.

PUBLICIDAD

Para lograr estos objetivos, se introducen ajustes al Real Decreto 579/2017, que regula la fabricación, presentación y comercialización de productos del tabaco y sus relacionados. Entre las principales medidas destacan:

  1. Empaquetado genérico: obligatoriedad de un diseño estandarizado para cigarrillos y tabaco de liar, eliminando colores y elementos atractivos que puedan incentivar su consumo.
  2. Regulación de cigarrillos electrónicos sin nicotina: se establecen requisitos como incluir una lista de ingredientes, advertencias sanitarias (“Consumir este producto es nocivo para su salud”) y un folleto informativo con detalles sobre uso, almacenamiento y posibles efectos adversos.
  3. Restricción de aromatizantes: solo se permitirá el aroma de tabaco en los cigarrillos electrónicos para evitar que los sabores artificiales atraigan a los jóvenes.
  4. Incorporación de nuevas categorías en la regulación, que serán las bolsas de nicotina y los productos a base de hierbas calentadas, para los que se establecerán normas específicas de seguridad, etiquetado y comercialización.
  5. Actualización del etiquetado para mejorar la información a los consumidores, con advertencias sanitarias más claras y completas.

PUBLICIDAD

El proyecto establece un periodo de transición que otorga a los fabricantes un plazo de 10 meses para ajustar sus procesos de etiquetado, empaquetado y fabricación a las nuevas normativas. Por su parte, los comerciantes disponen de 12 meses para vender el stock de productos que cumplan con la normativa anterior. Con estas medidas, el Ministerio busca afrontar los retos que presenta la evolución del mercado del tabaco y proteger de manera más eficaz la salud de la población.

Fuente: Ministerio de Sanidad

Actualizado: 21 de noviembre de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección