Seguir 7 de estos 10 hábitos reduce un 60% la mortalidad prematura
13/11/2020
¿Te gustaría vivir eternamente? Seguro que la respuesta es sí, y aunque es una auténtica utopía, sí que está en nuestra mano, al menos, alargarla lo máximo posible poniendo en práctica unas buenas rutinas diarias, muchas de ellas fáciles de seguir e implementar. Un estudio realizado por miembros de la Universidad de Navarra y del CIBER-OBN del Instituto de Salud Carlos III ha dado las claves para lograrlo tras un exhaustivo análisis de multitud de hábitos de vida, y ha elaborado un listado con 10 buenos hábitos para llevar una vida sana y reducir el riesgo de mortalidad prematura, todo ello según la ciencia. Una investigación que ha sido galardonada, de entre 4.000, con el premio a la investigación mejor valorada en el XVI Congreso Mundial de Salud Pública 2020.
Dormir menos de 30 minutos de siesta, ver a tus amigos al menos una hora al día o no fumar nunca son algunos de los hábitos para evitar morir prematuramente
Este trabajo, titulado Lifestyle-Related Factors and Total Mortality in a Mediterranean Prospective Cohort y publicado en el American Journal of Preventive Medicine, se ha llevado a cabo gracias al análisis de los hábitos de 22.094 voluntarios y su salud durante más de 20 años. La escala de factores pretende ser una herramienta práctica para promocionar un estilo de vida saludable y conseguir así una reducción en las muertes prematuras, explica Liz Ruiz-Estigarribia, principal autora del estudio.
10 hábitos para evitar una muerte prematura
Para poder llevar una vida saludable y evitar hasta un 60% el riesgo de muerte prematura se deben cumplir al menos siete de los siguientes requisitos:
Maira Bes-Rastrollo, del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y miembro del equipo de investigación, señala que el estudio muestra actos muy cotidianos y asequibles para toda la población, y subraya la importancia de intentar cumplirlos, pues haciéndolo se puede reducir el riesgo de muerte prematura, con independencia de otros factores como la diabetes, la hipertensión o el colesterol alto.
Actualizado: 5 de mayo de 2023