Vinculan la exposición a bisfenoles con una menor calidad del semen

Un estudio liderado por la Universitat Rovira i Virgili revela que los bisfenoles presentes en plásticos y envases afectan a la calidad del semen en hombres jóvenes, lo que destaca la necesidad de revisar la seguridad de estos compuestos.
Un conjunto de botellas de plástico de refrescos

28/10/2024

En las causas de la infertilidad masculina intervienen diferentes factores, tanto a nivel individual, como en relación con el entorno; entre ellos, la predisposición genética y las exposiciones ambientales. Entre los factores ambientales destacan unas sustancias químicas denominadas bisfenoles –entre ellos el bisfenol A (BPA), el bisfenol S (BPS) y el bisfenol F (BPF).

PUBLICIDAD

Estos compuestos se encuentran en muchos productos de uso cotidiano como envases de alimentos, botellas plásticas y recubrimientos de latas, entre otros, porque se usan frecuentemente en la producción de plásticos y resinas epoxi, y están considerados disruptores endocrinos porque pueden alterar el funcionamiento del sistema endocrino. La principal vía de exposición humana es a través del consumo de alimentos o bebidas envasados con materiales que contienen bisfenoles.

Ahora, un estudio liderado por un equipo de investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV), el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y el consorcio CiberObn, en el que también han participado investigadores de la Universidad de las Islas Feroe, ha evaluado la relación entre los niveles de BPA, BPS y BPF en orina y diversos parámetros de la calidad del semen en 195 hombres españoles en edad fértil sin antecedentes de infertilidad y ha encontrado una relación inversa significativa entre los niveles urinarios de BPA y BPF y la vitalidad de los espermatozoides, observándose que concentraciones más elevadas de estos compuestos se asocian con una menor vitalidad espermática.

PUBLICIDAD

Efectos adversos de los bisfenoles en la salud reproductiva masculina

Además, todos los participantes superaron los nuevos límites de ingesta diaria tolerable (TDI) de BPA establecidos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), lo que indica una exposición generalizada a estos disruptores hormonales por encima de los niveles considerados seguros. Este análisis forma parte del proyecto Led-Fertyl (Determinantes de Estilo de Vida y Medioambientales de la Fertilidad), que se pretende ampliar con voluntarios de otros países europeos.

Si estos efectos negativos se confirman en otras poblaciones, será necesario implementar políticas más restrictivas sobre el uso de los bisfenoles para reducir los problemas de fertilidad

La investigadora María Ángeles Martínez, que es la primera autora del estudio y actualmente es profesora en el Departamento de Farmacología, Terapéutica y Toxicología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha destacado que “estos resultados subrayan la necesidad urgente de revisar la seguridad de estos compuestos y su impacto en la fertilidad masculina”. Además, el equipo de investigación advierte que, si estos efectos negativos se confirman en otras poblaciones, será necesario implementar políticas más restrictivas sobre el uso de los bisfenoles para reducir los problemas de fertilidad.

PUBLICIDAD

Los resultados de este estudio se han publicado en la revista Environmental Research y aportan nueva evidencia sobre los efectos adversos de los bisfenoles en la salud reproductiva masculina, resaltando la necesidad de reevaluar la seguridad de compuestos como el BPS y el BPF, que en los últimos años han sido utilizados como alternativas al BPA.

Actualizado: 28 de octubre de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD