Abusar de suplementos B6 y B12 aumenta el riesgo de cáncer de pulmón
01/09/2017
Los suplementos de vitaminas B6 y B12 son muy comunes entre aquellos que buscan incrementar su energía, pero un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Oncology ha descubierto que tomar dosis altas de estas vitaminas durante diez años aumenta al doble el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, una probabilidad que resulta mayor en los fumadores. Esta asociación solo se ha encontrado en los hombres, pues en las mujeres no se observó este fenómeno.
Aquellos fumadores que suplementaron su dieta más de 20 miligramos (mg) de vitamina B6 al día, cuando las recomendaciones diarias son ingerir entre 1,6 y 2,2 mg, tuvieron tres veces más probabilidades de presentar cáncer de pulmón que los que no tomaban este tipo de suplementos. Un dato que aumenta a cuatro veces más en los casos en los que se tomaron de manera diaria 55 microgramos (µg) de vitamina B12, cuando la recomendación a la población genera es no superar los 2,6 µg.
La mayoría de los suplementos vitamínicos no tienen cantidades tan altas como las del estudio, aun así recomiendan que sean recetados por un médico
Este estudio observacional fue realizado por expertos de la Universidad Estatal de Ohio, el Instituto de Investigación Richard J. Solove, el Hospital del Cáncer Arthur G. James, el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson y la Universidad Nacional de Taiwán, y contó con una muestra de más de 77.000 personas entre 50 y 76 años que fueron analizados durante más de una década.
Aun así, autores como el Dr. Theodore Brasky advierten de que estas dosis planteadas en la investigación son muy altas, y que la mayoría de los multivitamínicos comerciales no contienen estas cantidades. También insta a utilizar los suplementos siempre bajo criterio médico y leer bien los etiquetados de estos productos, pues según el experto, algunos tienen hasta 5.000 µg por dosis, lo que sobrepasa con creces lo recomendado.
Actualizado: 9 de abril de 2023