Comer más verduras y menos grasas reduce los síntomas de la psoriasis

Una dieta rica en alimentos como frutas y verduras y cereales integrales, entre otros, ayuda a reducir la gravedad de la psoriasis, mientras que el consumo de carnes rojas y procesadas se relaciona con una mayor intensidad de los síntomas.
Persona se dispone a comer un plato con verdura, legumbres y carne blanca

24/02/2025

La psoriasis es una afección inflamatoria crónica de la piel que afecta a millones de personas y se caracteriza por la aparición de parches escamosos y descamación. Su origen puede estar relacionado con un desajuste en el sistema inmunológico, aunque también se asocia a factores genéticos, ambientales, o incluso psicológicos. Un nuevo estudio realizado por investigadores del King’s College de Londres1 ha identificado ahora vínculos relevantes entre la calidad de la alimentación y la intensidad de la psoriasis.

PUBLICIDAD

Estos científicos analizaron los datos de 257 adultos con psoriasis que contestaron a una encuesta en línea, en la que se evaluó la adherencia de los participantes a distintos índices de calidad dietética –incluyendo el puntaje de la dieta mediterránea, el índice DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension) y el Healthy Plant-based Diet Index– a través de un cuestionario de frecuencia alimentaria, mientras que la gravedad de la psoriasis fue auto-valorada mediante un instrumento validado.

Los resultados se han publicado en el British Journal of Nutrition2 y revelan que las personas con una adherencia muy baja tanto al índice DASH, como al Healthy Plant-based Diet Index, presentaron una mayor probabilidad de reportar una psoriasis más grave. Además, un análisis detallado de los componentes de la dieta DASH evidenció que un mayor consumo de carnes rojas y procesadas se relacionaba con una mayor intensidad de los síntomas, incluso al considerar el índice de masa corporal (IMC).

PUBLICIDAD

Por otro lado, la ingesta de frutas, frutos secos y legumbres se asoció con una menor gravedad de la enfermedad, aunque esta relación no se mantuvo de forma independiente al IMC. El análisis consideró factores que podrían haber alterado los resultados, como la edad, el sexo, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la ingesta calórica y el estado de salud mental, lo que permitió establecer de manera independiente la asociación entre los patrones dietéticos y la severidad de la psoriasis.

Asesoramiento nutricional para mejorar el control de la psoriasis

La dieta DASH se diseñó con el objetivo de disminuir la presión arterial y promueve el consumo de frutas, verduras, cereales integrales, productos lácteos bajos en grasa y carnes magras, además de limitar la ingesta de sal, azúcar y grasas saturadas. En contraste, un alto Healthy Plant-based Diet Index se caracteriza por un patrón alimenticio rico en productos vegetales saludables –como frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos, semillas, legumbres y aceites vegetales ricos en grasas insaturada– y por una baja ingesta de alimentos de origen animal y de productos vegetales menos saludables, tales como los azucarados y los almidonados refinados.

PUBLICIDAD

Este estudio, que se incluye en el proyecto APPLE (Asking People with Psoriasis about Lifestyle and Eating) y ha contado con el apoyo financiero de la Psoriasis Association, aporta evidencia importante que respalda la inclusión del asesoramiento nutricional como complemento al tratamiento clínico convencional en la gestión de la psoriasis.

“Esta investigación aporta evidencia muy necesaria de que el asesoramiento dietético, junto con la atención clínica estándar, puede desempeñar un papel en el manejo de los síntomas de la psoriasis”

“Nuestros hallazgos apuntan a los beneficios potenciales de las intervenciones dietéticas para mejorar los resultados de los pacientes. Dado el impacto de la psoriasis en el bienestar físico y psicológico, la incorporación de evaluaciones dietéticas en la atención de rutina podría ofrecer a los pacientes apoyo adicional en el manejo de su afección”, ha declarado Sylvia Zanesco, estudiante de doctorado en el Departamento de Ciencias Nutricionales del King’s College de Londres, que ha liderado este estudio, en una nota publicada por el centro.

PUBLICIDAD

La profesora Wendy Hall, del Departamento de Ciencias Nutricionales del King’s College de Londres y autora principal del estudio afirma que “esta investigación aporta evidencia muy necesaria de que el asesoramiento dietético, junto con la atención clínica estándar, puede desempeñar un papel en el manejo de los síntomas de la psoriasis. Nuestros próximos pasos serán explorar si las dietas ricas en alimentos vegetales saludables pueden reducir los síntomas de la psoriasis en un ensayo clínico controlado”.

“Las personas con psoriasis a menudo preguntan cómo los alimentos que consumen afectan su piel y si cambiar su dieta ayuda; Esta investigación nos acerca a responder estas importantes preguntas”, ha concluido el Dr. Thivi Maruthappu, dermatólogo consultor y uno de los investigadores más importantes del estudio.

En Webconsultas nos tomamos muy en serio la calidad de la información. Por eso, seleccionamos y verificamos nuestras fuentes, dándole prioridad a investigaciones avaladas por expertos, instituciones académicas de prestigio, sociedades médicas y revistas científicas reconocidas. Nuestro objetivo es ofrecerte un contenido preciso, íntegro y confiable.

  • 1
    King’s College London. «Plant-Rich, Low Saturated-Fat Diet Associated With Reduced Psoriasis Severity». King’s College London, Cambridge University Press (CUP), 2025, pp. 1–36+, https://www.kcl.ac.uk/news/plant-rich-low-saturated-fat-diet-associated-with-reduced-psoriasis-severity.
  • 2
    Sylvia Zanesco, Thiviyani Maruthappu, Christopher E.M. Griffiths, Kathryn V. Dalrymple, y Rachel Gibson. «Associations Between Diet Quality Indices and Psoriasis Severity: Results from the Asking People With Psoriasis about Lifestyle and Eating (APPLE) Cross-Sectional Study». British Journal of Nutrition, Cambridge University Press (CUP), 2025, pp. 1–36+, doi:10.1017/s0007114525000340.

Actualizado: 24 de febrero de 2025

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección