Estos errores en la dieta están detrás del aumento de cánceres digestivos

Vinculan una dieta poco saludable caracterizada por un exceso de carnes rojas y procesadas, comida rápida, alcohol y bebidas azucaradas y un incremento de cánceres digestivos, como el de colon, cuya incidencia aumenta en los menores de 50 años.
Pizza, hamburguesa, dulces, patatas fritas y otros alimentos poco saludables

03/12/2024

Los especialistas han identificado un significativo y preocupante aumento de los casos de cáncer de colon en personas menores de 50 años y lo han asociado, entre otros factores, a una alimentación poco saludable, por lo que recomiendan a la población que incluya un mayor contenido de fibra en su dieta diaria y mejore sus hábitos alimentarios para reducir el riesgo de desarrollar tumores malignos en el aparato digestivo que pueden ser letales.

PUBLICIDAD

Los resultados de dos nuevos estudios de la Universidad Flinders, en Australia, han ampliado la evidencia previa que señala que una dieta rica en frutas, verduras, cereales integrales, pescado, legumbres y productos lácteos puede proteger contra los cánceres gastrointestinales (GI), incluido el colorrectal, y mejorar el pronóstico de estas enfermedades.

"Hemos identificado muchos vínculos directos entre las malas elecciones alimentarias y los cánceres digestivos", afirma el autor principal, el Dr. Yohannes Melaku, del Instituto de Investigación Médica y de Salud de Flinders (FHMRI) en una nota publicada por el centro. "Es importante destacar que descubrimos que una dieta rica en grasas saludables y vegetales y que limita el consumo de azúcares y alcohol podría reducir potencialmente el riesgo de cáncer de intestino y otros tipos de cáncer", añade.

PUBLICIDAD

"En particular, descubrimos que los alimentos ricos en fibra, como las frutas y las verduras, promueven la salud de las bacterias intestinales, que pueden reducir la inflamación. El énfasis en la fibra y las grasas saludables debería ser parte integral de la dieta de todos".

Por el contrario, "los patrones alimentarios poco saludables, caracterizados por un elevado consumo de carnes rojas y procesadas, comidas rápidas, granos refinados, alcohol y bebidas azucaradas, muestran una preocupante relación con un mayor riesgo de cánceres gastrointestinales". Los hallazgos se han publicado en European Journal of Nutrition.

Alimentos que protegen contra tumores del aparato digestivo

A pesar de que cada vez se disponer de mayor evidencia sobre la efectividad de las intervenciones dietéticas para prevenir o retrasar algunas enfermedades, los autores afirman en un artículo publicado en Nutrition Reviews que es necesario realizar nuevos ensayos para analizar el impacto que tiene la dieta en los cánceres.

PUBLICIDAD

Los cánceres gastrointestinales (GI), incluidos el cáncer de esófago, estómago, páncreas, intestino delgado, colon, recto y ano, son responsables de uno de cada cuatro casos de cáncer y de una de cada tres muertes por cáncer en todo el mundo. "A medida que aumenta la conciencia sobre el cáncer de intestino, nuestra investigación sirve como un oportuno recordatorio del poder de la nutrición en la prevención de enfermedades. Al adherirnos a prácticas de alimentación saludables, podemos tomar medidas proactivas para proteger nuestra salud a largo plazo", afirma el Dr. Melaku.

 "La educación nutricional y la promoción de patrones de alimentación saludables podrían ser fundamentales para reducir los riesgos de cáncer gastrointestinal y mejorar los resultados de los pacientes"

Los hallazgos respaldan las directrices del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF) y del Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (AICR) que abogan por dietas ricas en cereales integrales, verduras, frutas y legumbres, al tiempo que limitan la carne roja y procesada, las bebidas azucaradas y los alimentos procesados. "Nuestros hallazgos no sólo refuerzan las pautas establecidas, sino que también destacan las opciones dietéticas que pueden proteger de forma proactiva contra esta enfermedad, como aumentar la ingesta de fibra", afirma el Dr. Melaku. 

PUBLICIDAD

"Tener una dieta saludable es una de las formas más sencillas de mejorar nuestra salud general y reducir el riesgo de enfermedades, incluido el cáncer". "Nuestros estudios demuestran que la educación nutricional y la promoción de patrones de alimentación saludables podrían ser fundamentales para reducir los riesgos de cáncer gastrointestinal y mejorar los resultados de los pacientes", añade el Dr. Melaku.

"Si bien nuestros resultados son prometedores, es necesario realizar más trabajos con un mayor enfoque en la nutrición en entornos clínicos utilizando biomarcadores nutricionales para comprender mejor la relación entre la dieta y el cáncer gastrointestinal", dice la profesora asociada Amy Reynolds, autora del artículo.

"Necesitamos comprender cómo los diferentes patrones dietéticos pueden influir en el riesgo de desarrollar cánceres digestivos. También queremos ver un aumento en la educación sobre alimentación saludable, lo que podría conducir a mejores resultados de salud para aquellos en riesgo de cánceres gastrointestinales", concluye.

Actualizado: 3 de diciembre de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección