El café podría evitar deterioro mental en personas con fibrilación auricular
20/12/2024
Los amantes del café están de enhorabuena porque con frecuencia aparecen estudios que atribuyen a esta bebida propiedades saludables. Ahora una nueva investigación que se ha publicado en Journal of the American Heart Association ha añadido un nuevo beneficio a la lista porque ha encontrado que beber varias tazas de café todos los días puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo en los pacientes con fibrilación auricular (FA).
"Existen muchos mitos, pero nuestro estudio no encontró motivos para desalentar o prohibir a un paciente con fibrilación auricular que tome café. En lugar de eso, digamos: 'Disfrútelo, puede que incluso sea bueno para usted'", ha declarado en una nota publicada por la American Heart Association el Dr. Jürg H. Beer, autor principal del estudio y profesor de medicina y hematología en la Universidad de Zúrich (Suiza).
La fibrilación auricular es el trastorno del ritmo cardíaco más común en los adultos. La Guía ACC/AHA/ACCP/HRS de 2023 para el diagnóstico y el tratamiento de la fibrilación auricular señaló que abstenerse de consumir cafeína para prevenir alteraciones del ritmo cardíaco no es beneficioso para las personas con fibrilación auricular. La guía también señala que abstenerse de tomar café podría reducir los síntomas en pacientes que informan de que la cafeína desencadena o empeora sus síntomas de fibrilación auricular, que pueden incluir ritmo cardíaco acelerado, mareos y fatiga, entre otros.
"Se sabe que el consumo regular de café beneficia el rendimiento cognitivo en personas sanas. Se sabe que la arritmia cardíaca más frecuente, la fibrilación auricular, aumenta de forma independiente el riesgo de demencia", afirma el doctor Massimo Barbagallo, autor principal del estudio y residente en la unidad de cuidados intensivos neurológicos del Hospital Universitario de Zúrich. "Por tanto, la pregunta es si el café podría compensar el mayor riesgo de deterioro cognitivo en personas con fibrilación auricular".
dlr pew0ot rejnytrpuot
El estudio de cohorte de fibrilación auricular suiza (Swiss-AF) siguió a 2.413 personas en Suiza diagnosticadas con fibrilación auricular. Los pacientes se inscribieron entre 2014 y 2017, completaron varias pruebas cognitivas e informaron cuántas tazas de café con cafeína bebieron durante los últimos 12 meses, independientemente de los edulcorantes, cremas o sabores añadidos. El tamaño de la taza no estaba estandarizado.
Cuando se inscribieron, los participantes completaron varias pruebas cognitivas que medían sus habilidades verbales, el funcionamiento ejecutivo, la memoria, la velocidad de procesamiento, la coordinación visomotora y la atención. Estos se combinaron en una calificación general de capacidad cognitiva llamada Construcción Cognitiva (CoCo). Los participantes también completaron una prueba de detección de deterioro cognitivo de 30 puntos, la Evaluación Cognitiva de Montreal, que mide las funciones visoespaciales y ejecutivas, nombra objetos, memoria, atención, lenguaje y habilidades de abstracción.
Los investigadores analizaron esas evaluaciones cognitivas y examinaron si beber café podría evitar el deterioro cognitivo, que es un riesgo conocido de la fibrilación auricular. Debido a que la enfermedad de Alzheimer y la fibrilación auricular están asociadas con la inflamación sistémica, los investigadores también analizaron los marcadores de inflamación.
"Se observó una asociación dosis-respuesta muy clara y consistente entre beber más café y obtener mejores resultados en varias pruebas cognitivas sofisticadas diferentes", afirmó Beer. "Los marcadores inflamatorios disminuyeron con un mayor consumo de café, una asociación que se mantuvo después de considerar variables como la edad, el sexo, el índice de masa corporal, el tabaquismo, la actividad física y los antecedentes de accidente cerebrovascular".
Los investigadores señalaron que estudios anteriores sugieren que los efectos protectores del consumo regular de café contra el deterioro cognitivo en los ancianos pueden atribuirse a la cafeína y otros ingredientes activos, incluidos el magnesio y la vitamina B3 (niacina), o que puede deberse al papel del café en la reducción de las sustancias químicas que causan inflamación.
José A. Joglar, MD, FAHA, presidente de la directriz conjunta de 2023 sobre el tratamiento de la fibrilación auricular, advirtió que este estudio observacional no puede concluir que el café realmente previene el deterioro cognitivo a largo plazo.
"Otros estudios han demostrado que el café tiene funciones de mejora cognitiva en general. Sin embargo, esto no es específico de la población con fibrilación auricular. No podemos concluir que el café previene el deterioro cognitivo a largo plazo", dijo Joglar, profesor de Medicina Interna en el Centro Médico UT Southwestern en Dallas. "El café no parece empeorar la fibrilación auricular, por lo que no hay necesidad de dejar de beberlo. Sin embargo, no podemos decir que comenzar a beber café prevenga la fibrilación auricular o prevenga el deterioro cognitivo a largo plazo".
Las limitaciones del estudio incluyen el hecho de que los investigadores midieron la capacidad cognitiva de los participantes y el consumo de café en el mismo momento. Esto significa que el estudio no pudo evaluar las diferencias en el deterioro cognitivo con la edad y que el consumo actual de café reportado puede no reflejar cambios en el consumo durante los años anteriores. Como estudio transversal que se lleva a cabo en un momento dado, no puede establecer una relación de causa y efecto entre el consumo de café y el rendimiento cognitivo. Además, el estudio puede no ser generalizable a otras poblaciones, ya que incluyó una población mayoritariamente blanca en Suiza, donde la gente tiende a beber espresso.
"Para detectar un deterioro cognitivo relevante, se requiere un seguimiento de al menos 5 a 10 años. Sin embargo, los hábitos nutricionales, incluido el consumo de café, que informaron los participantes reflejan una exposición a lo largo de muchos años y es probable que veamos aquí los resultados de esto", concluye Barbagallo.
Actualizado: 20 de diciembre de 2024