El edulcorante artificial xilitol ligado a más riesgo de infarto e ictus

El consumo de altas cantidades del edulcorante xilitol se asocia con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares como ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares, según revela un nuevo estudio de la Clínica Cleveland.
Lineal de un supermercado con productos que contienen xilitol

Foto: Leona Octavii / Shutterstock.com

07/06/2024

El xilitol es un edulcorante sin calorías con un dulzor similar al del azúcar, que se emplea en caramelos sin azúcar, chicles, productos horneados con bajo contenido de azúcar y productos para la higiene bucodental, como la pasta de dientes o enjuagues. Es apreciado porque tiene un índice glucémico bajo y aporta menos calorías que el azúcar común. Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Clínica Cleveland ha encontrado ahora que cantidades elevadas del alcohol de azúcar xilitol están asociadas con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares como ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares.

PUBLICIDAD

Los investigadores, liderados por el Dr. Stanley Hazen, han confirmado la asociación en un análisis a gran escala de pacientes, modelos de investigación preclínica y un estudio de intervención clínica publicado en el European Heart Journal. El mismo equipo de científicos encontró una conexión similar entre el eritritol y el riesgo cardiovascular el año pasado.

El xilitol no es tan común como el eritritol en productos cetogénicos o sin azúcar en Estados Unidos, pero es frecuente en otros países. Los hallazgos refuerzan la necesidad de realizar estudios a largo plazo sobre los alcoholes de azúcar para llenar el vacío en el conocimiento de sus efectos sobre la salud pública, a pesar de que cada vez hay más productos sin azúcar en el mercado, ha señalado el Dr. Hazen.

PUBLICIDAD

“Este estudio demuestra nuevamente la necesidad inmediata de investigar los alcoholes de azúcar y los edulcorantes artificiales, especialmente cuando se recomiendan para combatir condiciones como la obesidad o la diabetes”, ha afirmado el Dr. Hazen. “Esto no significa que debamos dejar de usar pasta de dientes con xilitol, pero debemos ser conscientes de que el consumo de productos con altos niveles podría aumentar el riesgo de eventos relacionados con coágulos sanguíneos”, añade.

Edulcorantes como factor de riesgo para la salud cardiovascular

El equipo del Dr. Hazen identificó primero que los niveles circulantes de xilitol estaban asociados con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares en tres años en un análisis de más de 3.000 pacientes en EE.UU. y Europa. El tercio de pacientes con la mayor cantidad de xilitol en su plasma tenía más probabilidades de experimentar un evento cardiovascular.

PUBLICIDAD

Luego, los investigadores observaron directamente cómo el xilitol podría causar estos efectos en pruebas preclínicas. Observaron que las plaquetas eran más propensas a coagularse y causar trombosis tras la introducción del xilitol. El equipo de investigación también realizó un estudio de intervención en humanos, donde se rastreó la actividad de las plaquetas en personas que ingirieron una bebida endulzada con xilitol en comparación con una bebida endulzada con glucosa. Cada medida de la capacidad de coagulación aumentó significativamente inmediatamente después de la ingestión, afirma el Dr. Hazen.

“Esto no significa que debamos dejar de usar pasta de dientes con xilitol, pero debemos ser conscientes de que estos productos podrían aumentar el riesgo de eventos relacionados con coágulos sanguíneos”

El Dr. Hazen dirige el Centro de Microbioma y Salud Humana de la Clínica Cleveland y el estudio del xilitol es un ejemplo clave del enfoque de su equipo para identificar factores de riesgo para la salud cardiovascular más allá de las medidas tradicionales como la presión arterial alta o el colesterol. El equipo también desarrolló una prueba que otros equipos pueden usar para confirmar los niveles circulantes de xilitol, lo cual será crucial para futuras investigaciones.

PUBLICIDAD

“Necesitamos ser exhaustivos en nuestra evaluación de componentes comunes en nuestra dieta, incluidos los alcoholes de azúcar y los edulcorantes artificiales”, dice el Dr. Hazen. “Solo a través de investigaciones más amplias podremos desarrollar directrices de etiquetado adecuadas y proporcionar las mejores recomendaciones nutricionales para estos productos”, concluye.

Actualizado: 7 de junio de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD