¿Eres muy goloso? Podrías tener más riesgo de depresión, diabetes o ictus
10/10/2024
Seguramente que hayas estado alguna vez inmerso en este típico debate entre amigos o familiares: “¿Tú, que eres más, de dulce o de salado?” Pues bien, esa inocente respuesta, si eres de los que se decantan por lo primero, podría esconder detrás un efecto colateral más negativo de lo que podrías imaginar. Y es que, las personas que tienen una preferencia por los alimentos dulces podrían estar en mayor riesgo de desarrollar depresión o diabetes y de sufrir un accidente cerebrovascular, según revela una nueva investigación de la Universidad de Surrey cuyos resultados se han publicado en Journal of Translational Medicine.
Los investigadores analizaron información anónima sobre las preferencias alimentarias de 180.000 voluntarios del Biobanco del Reino Unido empleando inteligencia artificial para agruparlos en tres perfiles generales:
- Conscientes de la salud: prefieren frutas y verduras por encima de alimentos de origen animal y dulces.
- Omnívoros: disfrutan de la mayoría de los alimentos, incluyendo carnes, pescados, algunas verduras, y también postres y dulces.
- Amantes del dulce: tienen preferencia por alimentos azucarados y bebidas endulzadas, y muestran menos interés en opciones saludables como frutas y verduras.
El equipo de Surrey analizó datos de muestras de sangre del Biobanco del Reino Unido, donde se midieron 2.923 proteínas y 168 metabolitos para ver cómo variaban entre los grupos. Las proteínas son esenciales en el cuerpo, ya que realizan funciones como combatir infecciones y facilitar la contracción muscular y el pensamiento. Los metabolitos son moléculas pequeñas producidas durante la digestión y otros procesos químicos en el organismo, y proporcionan mucha información sobre cómo funciona nuestro cuerpo. Al comparar las proteínas y metabolitos en la sangre, los investigadores pudieron obtener una visión más clara de las diferencias biológicas entre los grupos.
El impacto de las preferencias alimentarias sobre la salud
Nophar Geifman, profesora en Informática Biomédica y de la Salud en la Universidad de Surrey, ha explicado en un comunicado de su universidad que “lo que prefieres comer parece tener un vínculo directo con tu salud. Si tus alimentos favoritos son pasteles, dulces y bebidas azucaradas, los resultados de nuestro estudio sugieren que esto podría tener efectos negativos en tu salud. Encontramos que el grupo amante del dulce tiene un 31% más probabilidades de padecer depresión. Además, este grupo presentó mayores tasas de diabetes y enfermedades vasculares del corazón en comparación con los otros dos grupos”.
“Lo más relevante es que, utilizando métodos de inteligencia artificial basados en datos, pudimos identificar grupos de personas según sus preferencias alimentarias, y estos grupos son significativos porque están vinculados tanto a resultados de salud como a marcadores biológicos”, destaca Geifman.
El grupo consciente de la salud mostró menores riesgos de insuficiencia cardíaca, enfermedades renales crónicas y accidentes cerebrovasculares
“El azúcar procesado es un factor clave en la dieta de muchas personas, y estos resultados son una prueba más de que, como sociedad, debemos hacer todo lo posible para ser más conscientes de lo que comemos. No se trata de decirle a la gente qué debe hacer, nuestro objetivo es simplemente informarles”, concluye la experta.
Los investigadores también analizaron las diferencias entre los tres grupos en las pruebas estándar de bioquímica sanguínea. En el grupo amante del dulce, se observaron niveles más altos de proteína C reactiva, un marcador de inflamación. También mostraron niveles elevados de glucosa y un perfil lipídico deficiente, lo cual es una señal de advertencia para la diabetes y enfermedades cardíacas.
Por otro lado, el grupo consciente de la salud, que también tenía una mayor ingesta de fibra dietética, mostró menores riesgos de insuficiencia cardíaca, enfermedades renales crónicas y accidentes cerebrovasculares, mientras que el grupo omnívoro presentaba riesgos de salud moderados.
Según la Fundación Británica de Nutrición, en el Reino Unido, entre el 9% y el 12,5% de las calorías que ingiere una persona provienen del azúcar libre, que es el azúcar añadido a los alimentos o bebidas. Los principales contribuyentes en adultos son las galletas, pasteles, bollos y tartas, mientras que las bebidas azucaradas y las alcohólicas, en conjunto, son las que más aportan al consumo de azúcar libre.
Actualizado: 10 de octubre de 2024