La kombucha puede reducir el azúcar en sangre en personas con diabetes
01/08/2023
La kombucha es una infusión que se elabora a base de té fermentado con levaduras y bacterias, que se ya se consumía en China en el año 200 a. C., pero que hasta la década de 1990 no se hizo popular en Estados Unidos. Desde entonces, su popularidad ha aumentado porque se le han atribuido ciertas propiedades beneficiosas, desde ayudar a reducir la presión arterial o el colesterol, a proporcionar energía, equilibrar la flora intestinal o disminuir la inflamación, aunque no están sustentadas en estudios científicos.
Una nueva investigación ha encontrado ahora, sin embargo, un aliciente para consumir esta bebida, ya que revela que las personas con diabetes tipo 2 que tomaron kombucha durante cuatro semanas tuvieron niveles más bajos de glucosa en sangre en ayunas en comparación a cuando ingirieron una bebida de placebo de sabor similar.
Este ensayo clínico ha sido realizado por investigadores de la Escuela de Salud de la Universidad de Georgetown, la Universidad de Nebraska-Lincoln y MedStar Health y sus resultados se acaban de publicar en Frontiers in Nutrition. Se trata de un pequeño ensayo piloto en el que solo han participado 12 personas, aunque sugiere el potencial de una intervención dietética que podría ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre en pacientes con diabetes y también establece la base para realizar un ensayo más grande para confirmar y ampliar estos resultados.
“Pudimos proporcionar evidencia preliminar de que una bebida común {la kombucha} podría tener un efecto sobre la diabetes”
“Algunos estudios de laboratorio y con roedores sobre la kombucha se han mostrado prometedores, y un pequeño estudio en personas sin diabetes mostró que la kombucha redujo el azúcar en la sangre, pero hasta donde sabemos, este es el primer ensayo clínico que examina los efectos de la kombucha en personas con diabetes”, ha declarado el autor del estudio, el Dr. Dan Merenstein, profesor de ciencias humanas en la Escuela de Salud de Georgetown y profesor de medicina familiar en la Escuela de Medicina de la Universidad de Georgetown. “Se necesita hacer mucha más investigación, pero esto es muy prometedor”.
Componentes de la kombucha beneficiosos para la salud
El estudio presentó un “diseño cruzado” por el cual un grupo de participantes bebió alrededor de 236 mililitros kombucha a diario durante cuatro semanas y un segundo grupo consumió una bebida de placebo. Tras un período de dos meses para “lavar” los efectos biológicos de las bebidas, la kombucha y el placebo se intercambiaron entre los grupos con otras cuatro semanas de consumo de las bebidas. A ninguno de los participantes se le informó sobre qué bebida estaba recibiendo en cada momento.
Beber kombucha pareció reducir los niveles promedio de glucosa en sangre en ayunas al cabo de cuatro semanas de 164 a 116 miligramos por decilitro, mientras que la diferencia después de tomar placebo durante cuatro semanas no fue estadísticamente significativa. Las pautas de la Asociación Estadounidense de Diabetes recomiendan que los niveles de azúcar en la sangre antes de las comidas estén entre 70 y 130 miligramos por decilitro.
Los investigadores también observaron la composición de los microorganismos fermentadores en la kombucha para determinar qué ingredientes podrían ser los más activos. Descubrieron que la bebida estaba compuesta principalmente de bacterias del ácido láctico, bacterias del ácido acético y una forma de levadura llamada Dekkera, con cada microbio presente en aproximadamente la misma medida; el hallazgo se confirmó con la secuenciación del gen del ARN.
La composición de la kombucha es compleja y es necesario continuar investigando para analizar e identificar los componentes específicos, o una combinación de ellos, que proporcionan el aparente beneficio para la salud. Los posibles agentes que intervienen en el “mecanismo de acción” beneficioso incluyen microbios, pero también los metabolitos que se encuentran en la kombucha, que incluyen etanol, ácidos láctico y acético, componentes del té, e ingredientes aromatizantes.
La kombucha utilizada en este estudio fue producida por Craft Kombucha, un fabricante comercial en el área de Washington, DC. Ha sido rebautizado como Brindle Boxer Kombucha. “Diferentes estudios de diferentes marcas de kombucha por distintos fabricantes revelan mezclas y abundancias microbianas ligeramente diferentes”, ha señalado Robert Hutkins, de la Universidad de Nebraska-Lincoln y autor principal del estudio. “Sin embargo, las principales bacterias y levaduras son altamente reproducibles y es probable que sean funcionalmente similares entre marcas y lotes, lo que fue tranquilizador para nuestra prueba”.
“Pudimos proporcionar evidencia preliminar de que una bebida común podría tener un efecto sobre la diabetes. Esperamos que se pueda realizar un ensayo mucho más grande, utilizando las lecciones que aprendimos en este ensayo, para dar una respuesta más definitiva a la eficacia de la kombucha para reducir los niveles de glucosa en sangre y, por lo tanto, prevenir o ayudar a tratar la diabetes tipo 2”, concluye el Dr. Chagai Mendelson, autor principal que trabajaba en el laboratorio de Merenstein en Georgetown mientras completaba su residencia en MedStar Health.
Actualizado: 1 de agosto de 2023