Las aceitunas esconden un secreto para adelgazar y tratar la diabetes
02/07/2024
Las tasas de sobrepeso y obesidad siguen aumentando en todo el mundo y constituyen uno de los principales factores de riesgo para desarrollar otras enfermedades no transmisibles, como la diabetes tipo 2. En este escenario el descubrimiento de las propiedades del ácido elenólico, un compuesto de las aceitunas con un enorme potencial para combatir el aumento de peso y regular los niveles de azúcar en sangre, puede suponer un hito para afrontar la crisis de salud pública asociada a obesidad y diabetes.
El mérito es del profesor Dongmin Liu y su equipo de investigación del Departamento de Nutrición Humana, Alimentos y Ejercicio de Virginia Tech que se dedican a investigar para identificar compuestos bioactivos en productos naturales que puedan ayudar a manejar la diabetes. Sus nuevos hallazgos se han presentado en NUTRITION 2024, la principal reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Nutrición, y en opinión de los investigadores pueden servir de base para desarrollar productos naturales, seguros y económicos que ayuden a controlar la obesidad y la diabetes tipo 2 en las personas.
Cómo actúa el ácido elenólico y cuáles son sus beneficios
El intestino alberga células L que liberan dos hormonas metabólicas clave, GLP-1 y PYY, durante las comidas. Estas hormonas son los soldados naturales de nuestro cuerpo y se encargan de que experimentemos saciedad para evitar ingerir un exceso de alimentos y de mantener bajo control nuestros niveles de azúcar en sangre. Los investigadores descubrieron que el ácido elenólico presente en las aceitunas maduras y en el aceite de oliva virgen extra activa estas hormonas en el intestino.
El proceso implicaba convertir oleuropeína, un precursor del ácido elenólico, en el compuesto, lo cual es más económico que la extracción directa de las aceitunas. Dongmin Liu ha explicado que el estudio mostró que el ácido elenólico de las aceitunas tiene efectos prometedores en la liberación de hormonas y la salud metabólica, especialmente en condiciones de obesidad y diabetes.
En ratones diabéticos obesos, el equipo administró ácido elenólico oralmente y los resultados fueron asombrosos. En una semana, estos ratones perdieron una cantidad de peso significativa y mostraron una mejora en la regulación de la glucosa en comparación con el grupo de control de ratones obesos que no recibieron ácido elenólico.
Los ratones a los que se administró ácido elenólico experimentaron una reducción del 10,7% en la obesidad y sus niveles de azúcar en sangre y sensibilidad a la insulina se equipararon con los de ratones delgados y saludables
Durante un período de cuatro a cinco semanas, los ratones experimentaron una reducción del 10,7% en la obesidad. Sus niveles de azúcar en sangre y sensibilidad a la insulina se equipararon con los de ratones delgados y saludables. El profesor Liu y su equipo descubrieron que el ácido elenólico tenía otros beneficios adicionales, ya que redujo la ingesta de alimentos, promoviendo una mayor pérdida de peso.
Es importante señalar que la concentración de ácido elenólico en el aceite de oliva o en las aceitunas es bastante baja y que para obtener los impresionantes beneficios del estudio puede no ser suficiente con comer aceitunas o aliñar las ensaladas con aceite de oliva, sino que podrían ser necesarias fuentes adicionales o suplementos para lograr efectos similares, han advertido los investigadores, que han iniciado la siguiente fase de su investigación con el objetivo de comprender los mecanismos por los que este compuesto induce beneficios metabólicos, desentrañando su recorrido por el cuerpo, su absorción, distribución y excreción.
Actualizado: 2 de julio de 2024