Los vegetarianos presentan biomarcadores más sanos que los carnívoros
12/05/2021
A menudo se liga la imagen de las personas vegetarianas a las de alguien más saludable, pero ¿es esto medible en la práctica? Pues bien, según una investigación presentada en el Congreso Europeo de Obesidad (ECO) de 2021, parece que los perfiles de biomarcadores de las personas que siguen la dieta vegetariana, basada en verduras, cereales y legumbres, son más saludables que los de los carnívoros, aquellos que sí incluyen alimentos de origen animal en sus menús.
Estos marcadores biológicos son sustancias que actúan como indicadores del estado de salud de una persona respecto a enfermedades o problemas concretos, como enfermedades cardiovasculares, cánceres, colesterol, patologías relacionadas con la edad y otras afecciones crónicas.
“Las personas que siguen una dieta vegetariana tienden a consumir más verduras, frutas y nueces que contienen más nutrientes, fibra y otros compuestos potencialmente beneficiosos”
En esta investigación se analizaron los biomarcadores de 177.723 adultos entre 37 y 73 años de Reino Unido. De los participantes del estudio, 4.111 eran vegetarianos –no comían carne roja, pescado o pollo– y el resto sí ingerían productos cárnicos. A todos les realizaron análisis de sangre y de orina para poder analizar 19 biomarcadores relacionados con la diabetes, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la salud de los huesos, del hígado, las articulaciones y la función renal.
Hasta 13 biomarcadores negativos más bajos en vegetarianos
Los resultados, después de tener en cuenta otros factores como la edad, educación, sexo, obesidad, consumo de alcohol, tabaquismo y la etnia, indicaron que los vegetarianos presentaban niveles más bajos de 13 biomarcadores en comparación con los carnívoros, concretamente en algunos como:
No obstante, aquellos que no comían carne tenían niveles más bajos de biomarcadores beneficiosos, como el colesterol ‘bueno’ (HDL), vitamina D y calcio, además de valores más altos en los triglicéridos y la cistatina-C, que indica un peor funcionamiento de los riñones.
Según el Dr. Carlos Celis-Morales, director del estudio, “además de no comer carne roja y procesada, que se ha relacionado con enfermedades cardíacas y algunos cánceres, las personas que siguen una dieta vegetariana tienden a consumir más verduras, frutas y frutos secos que contienen más nutrientes, fibra y otros compuestos potencialmente beneficiosos. Estas diferencias nutricionales pueden ayudar a explicar por qué los vegetarianos parecen tener niveles más bajos de biomarcadores de enfermedades que pueden provocar daño celular y enfermedades crónicas”.
Los autores señalan que, aunque su estudio fue amplio, fue observacional, por lo que no se pueden sacar conclusiones sobre la causa y el efecto directos. También señalan varias limitaciones, incluido que solo analizaron muestras de biomarcadores una vez para cada participante, y es posible que los biomarcadores fluctúen según factores no relacionados con la dieta, como enfermedades existentes y factores de estilo de vida no medidos. También señalan que dependían de que los participantes informaran su ingesta dietética mediante cuestionarios de frecuencia alimentaria, lo que no siempre es fiable.
Actualizado: 5 de mayo de 2023