Seguir una dieta vegana puede reducir la edad biológica en solo 8 semanas
29/07/2024
Una dieta vegana puede ser clave para disfrutar de una buena salud y, además, ayudar a retrasar los signos del envejecimiento, ya que un nuevo estudio ha revelado que este patrón alimenticio basado en plantas podría reducir la edad biológica de una persona. Los resultados de la investigación se han publicado en BMC Medicine y revelan que tras seguir esta dieta durante ocho semanas se observaron disminuciones en las edades del corazón, el sistema hormonal, el hígado y los sistemas inflamatorio y metabólico. Estos cambios no se vieron en aquellos cuya dieta incluía carne, huevos y lácteos.
Aquellos que siguieron una dieta vegana también perdieron, en promedio, dos kilogramos más que aquellos que no lo hicieron, debido a que consumieron 200 calorías menos a través de las comidas proporcionadas durante las primeras cuatro semanas del estudio. Según los expertos, la pérdida de peso podría haber contribuido a las diferencias observadas en la edad biológica entre ambos grupos
Los hallazgos se basan en un pequeño estudio de 21 pares de gemelos idénticos de 39 años, la mitad de los cuales siguió una dieta vegana, mientras que el otro gemelo siguió una dieta omnívora. Algunos expertos sugieren que, a largo plazo, una dieta vegana podría tener como consecuencia sufrir deficiencias nutricionales y puede no ser adecuada para todas las edades, mientras que otros opinan que las diferencias podrían deberse a la pérdida de peso.
Tipo de dieta, peso corporal y envejecimiento
El envejecimiento biológico se refiere al deterioro en el funcionamiento de los tejidos y células del cuerpo, a diferencia de la edad cronológica. Al final del estudio, los investigadores observaron disminuciones en las estimaciones de la edad biológica basadas en los niveles de metilación del ADN, un tipo de modificación química del ADN que se usa para estimar la edad biológica. Investigaciones anteriores han mostrado que niveles aumentados de metilación del ADN están asociados con el envejecimiento.
Sin embargo, Varun Dwaraka, de la empresa de pruebas epigenéticas TruDiagnostic Inc, y Christopher Gardner de la Universidad de Stanford, California, y sus colegas, que han llevado a cabo el estudio, afirman que no está claro hasta qué punto las diferencias que han encontrado entre los pares pueden atribuirse a las diferencias en la alimentación, y añaden que es necesario seguir investigando la relación entre dieta, peso y envejecimiento, además de los efectos a largo plazo de las dietas veganas.
“Los hallazgos se suman a un creciente cuerpo de evidencia que indica que una mayor ingesta de vegetales y una reducción en el consumo de carne tienen beneficios significativos para la salud”
Esther López-García, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Epidemiología, que no ha participado en el estudio, ha explicado en declaraciones a Science Media Centre España que “los investigadores utilizan un ensayo clínico para entender el impacto de un patrón dietético puramente vegetariano y un patrón dietético saludable omnívoro. Se realizó con 21 [pares de] gemelos, para que sexo, edad o factores genéticos heredados no alterasen la comparación de los efectos de la intervención. Durante ocho semanas, les proporcionaron alimentos e instrucciones para que mantuvieran estos patrones dietéticos. Encontraron que los participantes que habían seguido una dieta vegetariana presentaban menor metilación y menor grado de envejecimiento celular”.
“De esta forma, se confirma que la dieta actúa alterando mecanismos biológicos concretos que llevan a un mejor o peor envejecimiento. Sin embargo, a pesar del atractivo de la conclusión, este tipo de trabajo no es capaz de examinar el efecto de la dieta vegetariana o la omnívora a largo plazo. Además, para concluir que una dieta se asocia a un envejecimiento saludable o a mayor longevidad, necesitamos ver cómo estas dietas se asocian con problemas reales de salud en las personas mayores o cómo se asocian con morir más o menos tarde. Para ello, los estudios de grandes poblaciones seguidas durante muchos años (estudios de cohortes) siguen siendo imprescindibles y la base para hacer recomendaciones dietéticas a la población. Este trabajo es insuficiente para recomendar a la población seguir dietas vegetarianas”, concluye la experta.
En opinión de Carmen Romero Ferreiro, profesora del Grado de Nutrición Humana y Dietética y responsable de Investigación del Grado de Nutrición en la Universidad Francisco de Vitoria, y según declaraciones al mismo medio: Los “hallazgos se suman a un creciente cuerpo de evidencia que indica que una mayor ingesta de vegetales y una reducción en el consumo de carne tienen beneficios significativos para la salud. Investigaciones previas han demostrado que las dietas basadas en plantas pueden reducir el riesgo de enfermedades crónicas y mejorar la salud metabólica. Este estudio ofrece una nueva perspectiva al mostrar que, además de estos beneficios, una dieta vegana podría influir positivamente en los procesos de envejecimiento a nivel celular”.
Sin embargo, también advierte que “existen algunas limitaciones en este estudio como el pequeño tamaño de la muestra y la pérdida de peso diferencial entre los grupos, lo que podría haber influido en los resultados obtenidos”.
Actualizado: 29 de julio de 2024