Tomar lácteos en el embarazo favorece el crecimiento del bebé
18/11/2016
La ingesta habitual de productos lácteos durante el embarazo se ha relacionado con menos riesgo de que el bebé nazca con bajo peso. En concreto, y según los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada y del Hospital Materno-Infantil de Granada, por cada 100 gramos diarios de aumento en el consumo de lácteos se podría disminuir un 11% el riesgo de bajo peso al nacer.
La nutrición de la madre durante el embarazo es fundamental para el crecimiento adecuado del feto, porque micronutrientes como vitaminas o minerales desempeñan una función determinante en el desarrollo fetal y el peso del futuro bebé. La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria recomiendan que la dieta de la embarazada se enriquezca con 3 o 4 raciones diarias de lácteos (por ejemplo, 2 vasos de leche, 1 yogur, y una porción de queso).
Por cada 100 gramos diarios de aumento en el consumo de lácteos se podría disminuir un 11% el riesgo de bajo peso al nacer
En la investigación, que se ha publicado en Maternal and Child Health Journal, participaron 1.175 mujeres embarazadas sanas, que modificaron su dieta o actividad física de acuerdo a las indicaciones de los autores del trabajo. En una de cada 8-9 gestaciones el bebé nació con bajo peso para su edad gestacional (riesgo de 11,8%), y los científicos observaron que las mujeres que tuvieron un bebé con bajo peso habían ingerido menos lácteos durante el embarazo (513,9 g/día) que las que dieron a luz un niño con peso normal (590,3 g/día).
Rocío Olmedo Requena, del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, y autora principal del estudio, ha explicado que parece que existe un gradiente dosis-respuesta en los datos, por lo que cuanto mayor es el consumo de lácteos menor es el riesgo de que el bebé presente bajo peso. En base a los hallazgos de esta investigación, se podría evitar el bajo peso en uno de cada cinco recién nacidos si la gestante aumentase el consumo de lácteos hasta los 600 g/día (3 vasos de leche, o 2 vasos de leche y 125 gramos de queso fresco; o 1 vaso de leche, 2 yogures y 200 gramos de requesón).
Actualizado: 11 de octubre de 2017