Tomar lácteos enteros podría reducir el riesgo cardiovascular
17/09/2018
Los productos lácteos enteros (yogur, queso, leche) contienen grasas saturadas, por este motivo, aunque las pautas dietéticas actuales aconsejan tomar entre dos y cuatro porciones de lácteos al día, especifican que sean bajas en grasa, como los productos desnatados o semidesnatados. Sin embargo, un nuevo estudio observacional asegura que tomar tres porciones de leche entera o sus derivados ayuda a mejorar la salud cardiovascular y a reducir el riesgo de mortalidad.
La investigación liderada por la Universidad McMaster (Canadá), que se ha publicado en la revista The Lancet, analizó las dietas de 136.384 individuos entre 35 y 70 años procedentes de 21 países distintos. Tras 9,1 años de estudio, se registraron 5.855 accidentes cardiovasculares graves y 6.796 fallecimientos. Para poder sacar conclusiones, los participantes fueron divididos en cuatro grupos según su consumo de lácteos al día: los que no tomaban lácteos (28.674 personas), los que ingerían menos de una porción (55.651), los que tomaban entre una y dos (24.423) y los que incluían en su dieta diaria más de dos lácteos (27.636).
Los productos lácteos enteros, además de grasas saturadas, también tienen grasas insaturadas, magnesio, potasio, calcio, probióticos, aminoácidos y vitaminas K1 y K2
Los resultados dejaron ver que aquellos que tomaban tres porciones al día de lácteos enteros –entendiendo una porción como un vaso de leche o un yogur de 244 g, un trozo de queso de 15 g o una cucharada de 5 g de mantequilla– tenían tasas más bajas de mortalidad y de problemas cardiovasculares que aquellos que tomaban menos de media ración de este alimento al día.
En los países con bajos o medios ingresos se toman menos lácteos
Este estudio subraya que, aunque este tipo de lácteos contenga grasas saturadas también cuenta con grasas insaturadas saludables, aminoácidos específicos, vitamina K1 y K2, magnesio, calcio, potasio y algunos probióticos. Por todo ello, y a pesar de que no se conoce la causa-efecto de la asociación, creen que debería fomentarse el consumo de este alimento especialmente en países con ingresos bajos y medios, donde se suelen tomar poco.
Norteamérica está a la cabeza de consumo de productos lácteos –con una media de 368 g por habitante al día o más de cuatro porciones– mientras que África, China, Asia meridional y sudoriental son los que menos los toman –91 g, 102 g, 147g y 37 g respectivamente–.
Actualizado: 4 de mayo de 2023