Una dieta que regule la flora intestinal podría aliviar la ansiedad
24/05/2019
Hasta ahora no hay consenso científico sobre la conexión entre la flora intestinal y el cerebro, es decir, si el equilibrio entre los billones de bacterias que se encuentran en el intestino influye en la conducta humana, pero según los resultados de una nueva investigación observacional realizada en la Escuela de Medicina de la Universidad de Jiao Tong de Shanghái, y publicada en la revista General Psychiatry, seguir una dieta rica en alimentos que favorezcan el equilibrio de la flora intestinal podría constituir un remedio para ayudar a combatir las crisis de ansiedad.
En dicha investigación se han revisado 21 estudios en los que participaron en total 1.503 individuos, y que analizaban cómo influye la flora o microbiota intestinal en los síntomas de la ansiedad. De los 21 estudios elegidos por los investigadores, 14 utilizaron probióticos –suplementos que favorecen el crecimiento de bacterias buenas, para regular la micriobiota–, mientras que los otros siete estudios no se valieron de estos preparados para aumentar la flora, sino que se basaron en cambios en la dieta.
Seguir una dieta rica en alimentos que favorezcan el equilibrio de la flora intestinal puede ayudar a aliviar las crisis de ansiedad
Siete de las investigaciones que se basaban en probióticos usaron solo un tipo, dos emplearon dos, y cinco tres o más. Además, en cinco de esos 14 trabajos, los suplementos complementaban otros tratamientos farmacológicos para aliviar la ansiedad. Los investigadores descubrieron que 11 de los 21 estudios –un 52%– deducían que regular la flora intestinal aliviaba los síntomas de la ansiedad. De los 14 que usaron probióticos, el 36% concluía que dieron resultado. Y de los siete estudios que no emplearon probióticos, seis –un 86%– consideraban que la dieta fue eficaz para el tratamiento del trastorno.
Alimentos que contribuyen al equilibrio de la flora intestinal
Según los investigadores, y en vista de sus hallazgos, una dieta adecuada ayuda más a tener una flora intestinal sana que los suplementos alimenticios, lo que se podría atribuir a que los cambios en la dieta podrían tener un mayor impacto en el crecimiento de las bacterias intestinales, que el hecho de introducir tipos específicos de bacterias en un suplemento probiótico.
Entre los alimentos que favorecen el equilibrio entre las bacterias intestinales se encuentran los yogures, las leches fermentadas como el kéfir, cereales integrales, legumbres, frutas, verduras, el ajo o la cebolla. No obstante, estos expertos también señalan que no han podido determinar un patrón causa-efecto, y que se encontraron con algunas limitaciones. Por ejemplo, en algunos de los estudios los participantes, además de la ansiedad, padecían enfermedades crónicas intestinales, mientras que en otros estudios eran sujetos sanos que solo presentaban síntomas de ansiedad.
Los trastornos de ansiedad son muy comunes hoy en día, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 5 y el 10% de la población los padece, especialmente las mujeres. En España, según el Consejo General de Psicología, nueve de cada 10 ciudadanos sufrieron ansiedad y estrés en 2017.
Actualizado: 4 de mayo de 2023