Una dieta rica en fibra podría retrasar la progresión del mieloma

Un pequeño estudio del Memorial Sloan Kettering Cancer Center revela que una dieta alta en fibra basada en plantas puede retrasar la progresión de trastornos sanguíneos precancerosos hacia el mieloma múltiple y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Mujer toma un bol de cereales y yogur rico en fibra

Un nuevo hallazgo del conocido centro neoyorquino Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK) ofrece una nueva perspectiva sobre cómo la alimentación influye en la evolución de ciertas enfermedades hematológicas. En concreto, investigadores del MSK parecen haber demostrado en un pequeño ensayo que una dieta rica en fibra y basada en plantas puede retrasar la progresión de trastornos sanguíneos precancerosos, como la gammapatía monoclonal de significado incierto (GMSI) y el mieloma múltiple indolente o latente (SMM), hacia el mieloma múltiple (MM), un cáncer de la sangre raro e incurable que afecta la médula ósea.

PUBLICIDAD

El mieloma múltiple es el segundo cáncer de sangre más común y generalmente surge de afecciones precursoras llamadas gammapatía monoclonal de significado incierto (GMSI) y mieloma latente (asintomático). Estudios recientes han demostrado un mayor riesgo de mieloma múltiple en personas con mala calidad de dieta y una ingesta reducida de alimentos vegetales. Además, las personas con estas afecciones y un índice de masa corporal (IMC) elevado tienen el doble de probabilidades de progresar a mieloma múltiple que las personas con estas afecciones y un IMC normal. Con esta información, los investigadores han estado buscando formas de intervenir antes de que estas afecciones puedan progresar a cáncer.

La investigación incluyó a 20 participantes con un trastorno sanguíneo precanceroso (GMSI o mieloma latente) y un índice de masa corporal (IMC) elevado, factores como decimos que aumentan el riesgo de desarrollar mieloma múltiple. Durante 12 semanas, los participantes siguieron una dieta alta en fibra basada en plantas, complementada con 24 semanas de asesoramiento nutricional. Al cabo de un año, ninguno de los participantes había progresado a mieloma múltiple, y dos de ellos mostraron una mejora significativa en la trayectoria de progresión de la enfermedad.

PUBLICIDAD

La mejora del sistema inmune y la microbiota ayudarían a frenar el mieloma

Estos resultados sugieren que una alimentación rica en fibra puede fortalecer el sistema inmunológico al mejorar el microbioma intestinal y el metabolismo, favoreciendo la proliferación de bacterias productoras de butirato, un ácido graso de cadena corta con efectos antiinflamatorios. Este compuesto promovió una respuesta inmunitaria más eficiente, con una menor inflamación y un aumento en células T activas y monócitos antiinflamatorios. 

La especialista en mieloma del MSK y líder del estudio NUTRIVENTION, Urvi Shah, presentó estos hallazgos en la reunión anual de 2024 de la Sociedad Estadounidense de Hematología (ASH) en San Diego, California. "Este estudio muestra el poder de la nutrición, en particular una dieta vegetal rica en fibra, y nos permite comprender mejor cómo puede conducir a mejoras en el microbioma y el metabolismo para fortalecer el sistema inmunológico", afirmó la Dra. Shah. 

PUBLICIDAD

En paralelo, y para confirmar los resultados, estos descubrimientos se confirmaron en un modelo de ratón con mieloma latente, alimentados con una dieta alta en fibra, en los que el tiempo de supervivencia libre de progresión aumentó significativamente, de 12 semanas en el grupo control a 30 semanas en el grupo de intervención. Además, el 44% de los ratones alimentados con la dieta rica en fibra no progresaron al mieloma, en comparación con la dieta estándar, donde todos los ratones progresaron al mieloma. "Estos hallazgos respaldan aún más la manera en que nosotros, como médicos, podemos empoderar a los pacientes, especialmente a aquellos con afecciones precancerosas, brindándoles conocimientos sobre cómo reducir el riesgo de cáncer mediante cambios en la dieta".

PUBLICIDAD

Durante el estudio, se animó a los participantes a comer tanto como quisieran si se trataba de alimentos vegetales integrales como frutas, verduras, frutos secos, semillas, cereales integrales y legumbres. Con estos cambios en la dieta se produjeron mejoras significativas en la calidad de vida, la resistencia a la insulina, la salud del microbioma intestinal y la inflamación. En promedio, los participantes perdieron el 8% de su peso corporal después de 12 semanas. Tras estos resultados positivos, la Dr. Shah está inscribiendo a los participantes en un estudio multicéntrico más grande con 150 participantes llamado NUTRIVENTION-3.

Este estudio es pionero en demostrar que una intervención dietética puede influir en factores de riesgo modificables y potencialmente retrasar la progresión de enfermedades hematológicas precancerosas. Los hallazgos respaldan la idea de que los cambios en la dieta pueden ser una herramienta efectiva para reducir el riesgo de cáncer, especialmente en individuos con condiciones precursoras.

Actualizado: 9 de diciembre de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos también en:

• SÍGUENOS •

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección