Antes de hacer submarinismo debes pasar un reconocimiento médico
04/08/2017
Cuando se practica buceo se suelen descender bastantes metros en el mar, donde la presión del agua es mayor que en las zonas superficiales, y ese cambio puede causar problemas en la salud. Para evitar accidentes acuáticos y contratiempos, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha recordado la importancia de hacerse un reconocimiento médico por parte de un médico titulado en medicina subacuática e hiperbárica antes de lanzarse a las profundidades, especialmente si es la primera vez que se realiza este deporte.
Esta evaluación previa antes de practicar submarinismo es obligatoria, y se debe hacer para conocer el estado de salud de la persona y comprobar si está preparada para poder realizar este tipo de actividad. Según los últimos datos, en verano del pasado año en España se produjeron 24 muertes mientras se hacía este tipo de descenso acuático, y en la mayoría de los casos se debió a accidentes cardiovasculares que provocaron el ahogamiento del individuo afectado, y que se pueden prevenir con un reconocimiento médico previo.
Contraindicaciones que impiden hacer submarinismo
Gracias a pruebas como la espirometría o el electrocardiograma que te hará el médico antes de sumergirte se podrán conocer algunos problemas de salud que impiden la práctica de buceo. Entre ellos están los neumotórax espontáneos, los quistes, la epilepsia, o la pérdida del conocimiento reiterada. Otros casos que deben ser estudiados son los de aquellas personas con hipertensión arterial, diabetes, o asma.
No se recomienda practicar buceo cuando se tenga un catarro, sinusitis, u alergias, pues el riesgo de sufrir un accidente aumenta
La Dra. Bárbara Molina, otorrinolaringóloga del Hospital del Henares, y experta en Medicina Subacuática e Hiperbárica en Buceo y Salud, estima que incluso cuando se tiene una inflamación respiratoria producida por una alergia, catarro, otitis o sinusitis, los senos paranasales y los oídos no están en condiciones óptimas para hacer submarinismo, por lo que el riesgo se incrementa.
Problemas a evitar mientras buceas
Uno de los problemas más comunes en la práctica subacuática es el barotrauma de oído o senos paranasales, un daño que está provocado por la variación de la presión al sumergirse en el agua. El barotrauma de oído, es lo que conocemos como el taponamiento de oídos, que puede solucionarse mascando chicle, tragando, o soplando con la nariz y la boca cerradas; sin embargo, el que se produce en el oído interno es más complicado, y puede provocar mareos, náuseas, y pérdida de audición, aunque es mucho menos frecuente.
Ante todo, los expertos recomiendan no bucear en solitario, no excederse en la confianza, valorar bien todos los riesgos, mantener el equipo en óptimas condiciones, revisándolo antes de cada sumergida, y tener en cuenta el estado de salud real mediante un reconocimiento médico, pues por mucho que pienses que estás sano y te encuentre en forma, pueden llegar a detectarse patologías asintomáticas.
Actualizado: 26 de junio de 2020