Aplicar mal la kinesioterapia puede causar problemas
09/05/2016
Las vendas de kinesioterapia pueden producir problemas de salud si se utilizan de forma indebida, según han advertido desde el Consejo General de colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), cuyos expertos desaconsejan que este producto sea adquirido por particulares y se coloque sin la intervención de un profesional.
Los fisioterapeutas emplean el kinesiotaping o vendaje neuromuscular para aliviar dolores musculares o tratar algunas lesiones. Se trata de un vendaje elástico que tiene efectos positivos sobre los músculos y contribuye a disminuir la inflamación, sin impedir el movimiento, y permitiendo una adecuada circulación sanguínea y linfática. Esta técnica cada vez tiene más indicaciones, y su uso se ha extendido para tratar ligamentos y tendones, en aplicaciones neurológicas, neurodinámicas, etcétera.
Si las vendas de kinesioterapia se colocan de forma incorrecta pueden causar problemas en músculos previamente sanos
Sin embargo, si estas vendas se colocan de forma incorrecta pueden causar problemas en músculos previamente sanos, por lo que es necesario que un fisioterapeuta que se haya formado en la colocación de este producto, identifique previamente el problema del paciente y determine el tratamiento apropiado en su caso.
Las vendas de kinesioterapia se venden en grandes superficies y, por este motivo, los expertos del CGCFE han alertado sobre los posibles trastornos que puede ocasionar un uso inadecuado de este material sanitario, y han recomendado a los consumidores que no las utilicen sin consultar antes con un fisioterapeuta profesional.
Actualizado: 17 de octubre de 2017