El Pilates en la adolescencia previene el dolor de espalda
19/03/2014
Una tesis doctoral demuestra que practicar el método Pilates durante la adolescencia contribuye a reducir el riesgo de sufrir dolor de espalda. Su autora observó que en el ámbito escolar no existía un programa de pilates, y llevó a cabo un estudio con el objetivo de evaluar el efecto que tendría este tipo de ejercicio en la prevención del dolor lumbar.
Para comprobarlo, un grupo de estudiantes de tercer curso de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) realizaron dos sesiones de pilates semanales durante seis semanas. El resultado más importante conseguido con este programa de ejercicio fue que los escolares mejoraron significativamente la fuerza y la resistencia de la musculatura flexora y extensora del tronco, así como la flexibilidad de la musculatura isquiosural.
Los escolares que practicaron el método Pilates durante seis semanas mejoraron significativamente la fuerza y la resistencia de la musculatura flexora y extensora del tronco
Noelia González, la autora de esta tesis, con la que se ha doctorado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la UCAM con la máxima calificación, afirma que los profesores de educación física de las escuelas deben conocer los beneficios del método Pilates y su capacidad para prevenir los problemas de espalda en la edad adulta cuando se comienza a practicar regularmente en la adolescencia.
La práctica de Pilates, explica esta experta, es muy recomendable también para los adultos porque para reducir el riesgo de sufrir lesiones, enfermedades de la columna vertebral y dolores de espalda –que son problemas muy frecuentes– es necesario trabajar el tono muscular y la flexibilidad.
Actualizado: 4 de mayo de 2023