Entrenar más de 5 días a la semana propicia lesiones
30/07/2015
Realizar ejercicio es muy saludable, pero contar con el asesoramiento de un experto para diseñar un programa de entrenamiento adecuado a las características físicas es una opción muy recomendable para los deportistas aficionados, que por desconocimiento pueden tener problemas como el sobreentrenamiento ya que, como explica el Dr. John Mayhew, especialista en medicina deportiva y médico de los Warriors de Nueva Zelanda, entrenar más de cinco días a la semana puede aumentar el riesgo de sufrir lesiones y apenas mejora la forma física.
El ritmo del ejercicio se debe aumentar siguiendo la regla del 10%, que consiste en no incrementar nunca la intensidad, la distancia recorrida, o el peso que se levanta, más de un 10% a la semana
Según este experto una práctica deportiva inapropiada tiene como consecuencia la aparición de lesiones, especialmente en las extremidades inferiores, como fascitis plantar, tendinitis, periostitis tibial, fracturas por estrés, y molestias generalizadas en la zona superior de la rodilla. De hecho, afirma, la mayoría de los daños que sufren las personas que practican running se deben a que realizan mucho esfuerzo en muy poco tiempo.
El Dr. Mayhew afirma que el mejor consejo para cualquier persona que realice ejercicio regularmente es que comience poco a poco y vaya aumentando el ritmo de forma progresiva y gradual, siguiendo la regla del 10%, que consiste en no incrementar nunca la intensidad, la distancia recorrida, o el peso que se levanta, más de un 10% a la semana. En el caso de correr, lo mejor es empezar haciéndolo en días alternos e intercalando el paseo con la carrera, y aumentar el tiempo de carrera un poco cada vez.
En opinión de este especialista aunque la actividad física es siempre recomendable porque el sedentarismo se asocia a las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la diabetes y el cáncer, entre otros trastornos, lo más eficaz para mejorar el estado físico es combinar el ejercicio aeróbico con ejercicios de fuerza y resistencia, y estiramientos al finalizar para mantener la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones.
Actualizado: 7 de agosto de 2017