Escuchar música al correr puede ayudar a combatir la fatiga mental
24/06/2021
Son muchas las personas que acompañan las carreras con una buena playlist de música creada para la ocasión, encontrando motivación para continuar corriendo. Ahora un estudio ha investigado cómo puede afectar escuchar música mientras se hace running a la fatiga mental, encontrando que los que tienen este hábito presentan mejor rendimiento físico.
Concretamente, la investigación realizada por investigadores de la Universidad de Edimburgo encontró que las personas que escuchaban música mientras corrían y sentían fatiga mental tenían un rendimiento físico igual que cuando no se sentían mentalmente cansados. Esto, según explican los autores, podría deberse a una percepción alterada del esfuerzo al escuchar música.
La capacidad de carrera a intervalos entre los deportistas mentalmente fatigados era mayor cuando escuchaban música en comparación con sin ella
Las pruebas fueron realizadas en dos grupos de nueve deportistas, uno de ellos que eran físicamente activos tenían que hacer una carrera a intervalos, alternando la carrera de alta intensidad con el trote; mientras que el otro grupo de corredores entrenados tuvieron que hacer una carrera contrarreloj de 5 km. Después de estas pruebas físicas, los participantes completaron unas pruebas cognitivas de 30 minutos que supusieron una fatiga mental antes de completar los ejercicios de alta intensidad.
La fatiga mental afecta al rendimiento deportivo
La investigación, publicada en el Journal of Human Sport and Exercise, encontró que la capacidad de carrera a intervalos entre los deportistas mentalmente fatigados era mayor cuando escuchaban música en comparación con sin ella, y era la misma que cuando los participantes no estaban mentalmente fatigados.
“La fatiga mental es una ocurrencia común para muchos de nosotros y puede afectar negativamente muchas de nuestras actividades diarias, incluido el ejercicio. Por tanto, es útil encontrar formas seguras y eficaces de reducir este impacto negativo. Los hallazgos indican que escuchar música motivacional autoseleccionada puede ser una estrategia útil para ayudar a las personas activas a mejorar su capacidad de carrera de resistencia y su rendimiento cuando están mentalmente fatigadas. Este impacto positivo de la música autoseleccionada podría ayudar a las personas a mantener mejor la calidad y el impacto beneficioso de sus sesiones de ejercicio”, explica el Dr. Shaun Philips, uno de los autores del estudio.
Para hacerse una idea de la música que escucharon los participantes durante sus entrenamientos, el estudio ha revelado que entre ellas estaban: A$ap Rocky; Addicted To You de Avicii; Run This Town de Jay-Z; Power de Kanye West; No One Knows de Queens of the Stone Age; y Eye of the Tiger de Survivor.
Actualizado: 5 de mayo de 2023