La actividad física moderada reduce riesgo de párkinson
02/12/2014
Mantener un nivel de actividad física moderado y regular durante un mínimo de diez años reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson, según revela un estudio llevado a cabo por investigadores suecos, y que se ha publicado en Brain: a Journal of Neurology.
Los autores del trabajo siguieron a 43.368 personas (27.863 mujeres y 15.505 varones), a los que se les hizo un cuestionario para conocer su nivel de actividad física, tanto en el hogar como en su trabajo, sus desplazamientos, y el ejercicio que realizaban en su tiempo de ocio, durante un promedio de 12,6 años. La actividad física de los participantes se midió en equivalentes metabólicos horas por día (MET), que se basaban en el consumo estimado de oxígeno asociado a las actividades que realizaban.
Las personas que dedicaban más de seis horas a la semana a actividades del hogar y desplazamientos tenían un 43% menos riesgo de desarrollar párkinson que los que dedicaban a estas actividades menos de dos horas a la semana
El seguimiento comenzó en octubre de 1997 y finalizó el 31 de diciembre de 2010, momento en el que había 286 casos de párkinson. Los investigadores comprobaron que las personas que dedicaban más de seis horas a la semana a actividades del hogar y desplazamientos tenían un 43% menos riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson en comparación con aquellos que realizaban estas actividades menos de dos horas a la semana.
Observaron, además, que un nivel medio de actividad física total, cuantificada en una media de 39,1 horas MET por día, se asociaba a un 45% menos riesgo de párkinson en los hombres. Según ha explicado Karin Wirdefeldt, directora del estudio, los resultados del mismo son relevantes no solo para la población general, sino también para mejorar el cuidado de la salud en los pacientes de parkinson.
Actualizado: 16 de junio de 2016