Revelan a qué hora hacer ejercicio para reducir los niveles de glucosa

Investigadores españoles identifican el momento del día en el que la práctica de ejercicio físico de moderado a vigoroso resulta más eficaz para regular los niveles de azúcar en sangre en adultos sedentarios con sobrepeso u obesidad.
Una pareja corriendo al atardeder por la playa

11/06/2024

La actividad física tiene un impacto positivo sobre la regulación de los niveles de glucosa en la sangre, algo de especial importancia en el caso de los adultos que presentan sobrepeso u obesidad, ya que tienen un mayor riesgo de desarrollar resistencia a la insulina. Sin embargo, se sabe poco sobre el momento óptimo del día para realizar este ejercicio y mejorar el control diario de la glucosa en sangre.

PUBLICIDAD

Ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada ha revelado que realizar actividad física de moderada a vigorosa por la tarde-noche es más beneficioso para reducir los niveles diarios de azúcar en la sangre en adultos sedentarios con sobrepeso y obesidad. “Escoger el momento del día ideal parece ser una estrategia emergente para potenciar los beneficios de la actividad física en el metabolismo de la glucosa, especialmente en personas con resistencia a la insulina y en riesgo de padecer diabetes tipo 2”, han destacado los investigadores.

Los datos para el estudio se obtuvieron de exámenes iniciales de un ensayo controlado aleatorizado multicéntrico realizado en Granada y Pamplona y cuyo objetivo era estudiar la eficacia y viabilidad de la alimentación restringida en el tiempo sobre el tejido adiposo visceral (resultado principal), la composición corporal y los factores de riesgo cardiometabólico en adultos con sobrepeso y obesidad.

PUBLICIDAD

Priorizar la actividad física por la tarde-noche

Un total de 186 adultos con una edad promedio de 46 años con sobrepeso u obesidad y al menos una alteración metabólica participaron en el estudio. Los patrones de actividad física y glucosa de los participantes se monitorizaron simultáneamente durante un período de 14 días usando un acelerómetro triaxial en la muñeca no dominante y un dispositivo de monitorización continua de glucosa.

Los investigadores del estudio clasificaron el volumen de actividad física moderada a vigorosa acumulada cada día. Las categorías incluyeron inactivo (si no se acumulaba actividad) y 'mañana', 'tarde' o 'noche' si más del 50% de los minutos de actividad física de moderada a vigorosa de ese día se acumulaban entre las 6 y las 12 de la mañana, entre las 12 y las 18 horas, entre las 18 horas y la medianoche; o como 'mixto' si ninguna de las franjas horarias definidas representaba más del 50% de la actividad física de moderada a vigorosa de ese día.

“Acumular más actividad física de moderada a vigorosa durante la noche parece tener un efecto beneficioso sobre la homeostasis de la glucosa en adultos sedentarios con sobrepeso u obesidad y alteraciones metabólicas”

Los resultados mostraron que acumular más del 50% de la actividad física de moderada a vigorosa entre las seis de la tarde y las doce de la noche, se asociaba con una reducción de los niveles de glucosa en sangre durante el día, la noche y en general, en comparación con estar inactivo. Esta asociación fue más fuerte en aquellos participantes cuya regulación de glucosa se encontraba deteriorada. El patrón de estas asociaciones fue similar tanto en hombres, como en mujeres.

PUBLICIDAD

“Estos hallazgos sugieren que el momento en el que se introduzca la actividad física de moderada a vigorosa en el estilo de vida es importante y que, específicamente, acumular más actividad de este tipo durante la noche parece tener un efecto beneficioso sobre la homeostasis de la glucosa en adultos sedentarios con sobrepeso u obesidad y alteraciones metabólicas”, concluyen los autores en el artículo en el que han publicado sus hallazgos en la revista Obesity.

El estudio ha sido llevado a cabo por el grupo de investigación PROFITH CTS-977 de la Universidad de Granada, junto con el Hospital Universitario Clínico San Cecilio y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, la Universidad Pública de Navarra y el CIBER de Obesidad (CIBEROBN) y de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES).

PUBLICIDAD

Fuente: Universidad de Granada

Actualizado: 11 de junio de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD