El estrés influye negativamente en los tratamientos de fertilidad

Cada vez más parejas recurren a la reproducción asistida para tener descendencia. Los intentos fallidos suponen un desgaste emocional que a menudo deriva en cuadros de ansiedad y el abandono de la terapia.
El estrés perjudica los tratamientos de fertilidad

Las técnicas de reproducción asistida son un recurso cada vez más utilizado a la hora de buscar un bebé. Sólo en nuestro país, tres de cada cien niños llegan al mundo a través de estas técnicas, según los datos aportados en unas jornadas de meditación en reproducción humana, organizadas por Merck en Cuenca.

PUBLICIDAD

Este tipo de tratamientos cada vez se perfecciona más y sus tasas de éxito van en aumento, no obstante son muchas las parejas que tras meses de intentos no alcanzan su objetivo y eso supone un desgaste en ellos que deriva en números casos en cuadros de ansiedad y estrés psicológico que finalmente provocan el abandono del tratamiento de fertilidad de aproximadamente una de cada tres parejas que se someten a ellos.

La gran mayoría de estos abandonos y de ese estrés viene provocado por la gran presión social que sienten a su alrededor las parejas en trámites de buscar el bebé. Esto, unido al propio estrés que suele causar la terapia en sí hace que el papel de los profesionales en fertilidad sea vital para ayudarles, tal y como señala el doctor Alfonso de la Fuente, director médico del Instituto Europeo de Fertilidad (IEF), que apunta que deben ser capaces de dar su apoyo y proporcionar a las parejas información veraz y de calidad del proceso al que someten para conocer la realidad del mismo.

PUBLICIDAD

Entre nuestros temas relacionados encontrarás información acerca de qué es el estrés, qué lo provoca y, sobre todo, como aprender a controlarlo.

Actualizado: 16 de febrero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD