La gestación subrogada conlleva mayor riesgo de complicaciones graves

Un estudio que compara la concepción natural, mediante fecundación in vitro y por gestación subrogada revela que las portadoras gestacionales tienen hasta un 7,8% más riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el posparto, como hipertensión o hemorragia posparto.
Pareja feliz observando el vientre de la mujer embarazada de su hijo

24/09/2024

Las mujeres que gestan un bebé para otras personas, lo que se conoce como gestación subrogada –o, coloquialmente, como madres de alquiler– pueden tener un mayor riesgo de experimentar complicaciones graves durante el embarazo y tras el nacimiento del bebé, incluyendo hipertensión durante el embarazo y hemorragia posparto, en comparación con quienes conciben sin asistencia o a través de fecundación in vitro (FIV), según una nueva investigación de ICES y la Universidad de Queen's, en Canadá.

PUBLICIDAD

Hasta ahora se tenían pocos conocimientos sobre si las portadoras gestacionales y los bebés corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones de salud graves tanto durante el embarazo, como tras el parto. Este es uno de los primeros estudios poblacionales a gran escala que analiza conjuntos de datos de salud vinculados, comparando los resultados de salud entre tres tipos diferentes de concepción: sin asistencia, mediante fecundación in vitro (FIV) y por gestación subrogada.

El estudio se ha publicado en la revista Annals of Internal Medicine y sus autores analizaron 863.017 nacimientos de un solo bebé en Ontario, Canadá, entre 2012 y 2021, todos con más de 20 semanas de gestación. Los grupos incluyeron 846.124 (97,6%) concebidos sin asistencia, 16.087 (1,8%) mediante FIV y 806 (0,1%) a través de portadoras gestacionales.

PUBLICIDAD

Más probabilidades de morbilidad materna en portadoras gestacionales

Los investigadores evaluaron la morbilidad materna severa (MMS) y la morbilidad neonatal severa (MNS), que combinan varios indicadores de salud tanto para las personas gestantes, como para los bebés. También analizaron trastornos hipertensivos (como la preeclampsia), el parto por cesárea, el nacimiento prematuro y la hemorragia posparto. Los principales hallazgos del estudio fueron:

  • El riesgo de morbilidad materna severa fue del 2,3% para el grupo sin asistencia, 4,3% para el grupo de FIV y 7,8% para el grupo de gestación subrogada.
  • El grupo de portadoras gestacionales también mostró un mayor riesgo de trastornos hipertensivos y hemorragia posparto cuando se analizaron por separado de la MMS.
  • Aunque la gestación subrogada se asoció con un mayor riesgo de parto prematuro (menos de 37 semanas de gestación), no se encontró una evidencia concluyente de un riesgo mayor de morbilidad materna severa.

PUBLICIDAD

“Los profesionales de la salud que atienden a individuos y parejas que necesitan una portadora gestacional para formar su familia deben informarles sobre los posibles riesgos durante el embarazo y el posparto temprano”, ha afirmado María Vélez, autora principal del estudio, científica adjunta en ICES y, en el momento de la investigación, profesora asociada en el departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Queen’s.

Una de las limitaciones del estudio fue la falta de información sobre las razones por las que los padres eligieron la gestación subrogada, las fuentes de donación de óvulos y esperma, el tipo de FIV utilizado, y los motivos por los cuales las personas deciden ser portadoras gestacionales. Futuras investigaciones podrían ayudar a determinar si estos factores tienen un impacto sobre los resultados de salud tanto de la mujer gestante, como del bebé.

“Los profesionales de la salud que atienden a individuos y parejas que necesitan una portadora gestacional para formar su familia deben informarles sobre los posibles riesgos durante el embarazo y el posparto temprano”

Jackie Leach Scully, catedrática de Bioética en la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), que no ha participado en el estudio, ha señalado en declaraciones a SMC España que, “como señalan los autores, aunque lo ideal sería que la portadora gestacional estuviera sana y tuviera un bajo riesgo de complicaciones, esto no siempre ocurre en la práctica. Esto plantea algunas cuestiones éticas, en primer lugar, sobre la posible explotación de las mujeres que actúan como portadoras gestacionales y que, de hecho, asumen los riesgos del embarazo en nombre de otra persona”. 

PUBLICIDAD

“En segundo lugar, la escasez de datos precisos sobre los riesgos y resultados de los embarazos subrogados debe hacernos plantearnos hasta qué punto se toma en serio la salud de la mujer, en contraposición a la salud del feto o del bebé. El olvido de la salud de la mujer en la historia de la medicina está bien reconocido, y puede verse exacerbado en la situación de la gestación subrogada, donde el papel de la portadora gestacional está ocultado socialmente”, concluye.

Actualizado: 24 de septiembre de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD