La securina, clave para lograr ser madre con más de 40 años
25/05/2017
La ovodonación y la congelación de óvulos son dos de las técnicas más habituales empleadas por las mujeres que desean ser madres pasados los cuarenta. El motivo, en un elevado porcentaje de los casos, es que pasados los 37 años el envejecimiento de los óvulos, y la disminución de su número, influyen en las posibilidades de lograr la fecundación sin tratamiento, que rondan un tímido 5% en aquellas que han cumplido 42 años. Incluso si se consigue un embarazo el riesgo de aborto espontáneo (de casi un 50% a estas edades) o de que el bebé nazca con algún tipo de anomalía cromosómica, como el síndrome de Down, aumentan de manera significativa.
PUBLICIDAD
Una investigación del Instituto de investigación biomédica de la Universidad australiana Monash, publicada en la revista Nature Communications, y llevada a cabo in vitro con óvulos de hembras de ratones, ha puesto el punto de mira en las consecuencias del envejecimiento de los óvulos, y ha encontrado que asociado a dicho envejecimiento se haya la disminución de los niveles de una proteína llamada securina.
Esto ocurre porque dicha proteína es la responsable de que la segregación cromosómica de un ovocito se lleve a cabo de manera correcta durante las dos fases de la división meiótica; esencial para lograr el desarrollo de un feto viable sano cuando se produce la fecundación.
Enfocar futuros tratamientos en la prevención de la disminución de la proteína securina en ambas fases de la división celular podría evitar anomalías y abortos en las embarazadas mayores de cuarenta años
Por ello, los investigadores concluyen que enfocar futuros tratamientos en la prevención de la disminución de la proteína securina en ambas fases de la división celular podría evitar anomalías y abortos en las mujeres mayores de cuarenta años, quienes presentan hasta en un 60% de los casos ovocitos aneuploides, es decir, con una alteración cromosómica. Advierten, eso sí, de que aún desconocen por qué los niveles de securina se agotan en las mujeres longevas.
PUBLICIDAD
Aumento de la edad media de las madres
Según los últimos datos publicados por la OCDE en 2016 sobre la edad a la que las mujeres son madres por primera vez, el número de países en los que las féminas tienen su primer hijo pasados los 30 años es considerablemente mayor que hace cuatro décadas. Así, en 1970, por ejemplo, solo Irlanda situaba la edad media de la maternidad en la treintena; incluso en los noventa, solo se sumaban a Irlanda dos países más: Países Bajos y España.
Esto refleja en gran medida un cambio en los países de la OCDE hacia el retraso de la maternidad: entre 1970 y 2014 la mayoría de los países de la OCDE experimentaron un aumento en la edad media de las mujeres para ser madres entre dos y cuatro años, lo que ha repercutido directamente en el aumento de las tasas de infertilidad como consecuencia de la edad.
PUBLICIDAD
Actualizado: 4 de mayo de 2023