La sífilis congénita causa 200.000 muertes fetales y de neonatos
06/03/2019
Los aproximadamente 661 000 casos nuevos de sífilis congénita –la que transmite la mujer embarazada a su futuro bebé– que se produjeron en 2016 causaron más de 200 000 muertes fetales y de recién nacidos, según el último informe sobre esta enfermedad elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
PUBLICIDAD
La sífilis es una infección de transmisión sexual con alrededor de seis millones de casos nuevos al año, por lo que se considera una de las más comunes en todo el mundo. Cuando una mujer infectada por la bacteria que causa esta enfermedad, Treponema Pallidum, se queda embarazada y no recibe el tratamiento necesario puede trasmitir la infección al bebé durante la gestación, lo que se conoce como sífilis congénita.
La sífilis congénita se puede prevenir con un tratamiento antibiótico que la madre debe tomar en el primer trimestre de embarazo
Es una enfermedad que suele ser mortal, pero también puede causar bajo peso al nacer, prematuridad y diferentes malformaciones congénitas. Es la segunda causa de muerte fetal prevenible en el mundo (la malaria es la primera), y aunque algunos niños no muestran síntomas de sífilis en el nacimiento, estos pueden llegar a aparecer a las pocas semanas, o incluso años después. Para evitar que el feto se contagie, la madre infectada de esta enfermedad debe medicarse con penicilina benzatínica al inicio de la gestación, o al menos durante el primer trimestre.
PUBLICIDAD
Los casos de sífilis congénita bajan, pero siguen siendo altos
Según el estudio de la OMS, publicado en la revista científica PLOS ONE, de los 661 000 casos de sífilis congénita, 355 000 bebés nacieron con algún problema, lo que supuso un ligero descenso respecto al año 2012, cuando fueron 397 000. También han disminuido las estimaciones de sífilis congénita en todo el mundo, y de 748 000 casos en 2012 se pasó a 661.000 en 2016, fruto de las mejoras que se han producido en la detección, tratamiento y seguimiento de esta enfermedad.
Pero a pesar de esta pequeña reducción en el número de mujeres y niños afectados, para la OMS siguen siendo datos “inaceptablemente altos”, y considera necesario que a todas las mujeres y a sus parejas se les proporcionen los medios necesarios para el diagnóstico y el tratamiento tempranos como parte de la atención prenatal.
PUBLICIDAD
Según la OMS gracias al trabajo que se desarrolla para tratar de erradicar la sífilis en madres e hijos, hoy esta enfermedad ha desaparecido en varias partes del mundo. En concreto, en los últimos años 12 países han recibido el reconocimiento por parte de la OMS de haber eliminado la transmisión de sífilis madre-hijo, entre ellos Cuba, Tailandia, Bielorrusia o Malasia.
Actualizado: 4 de mayo de 2023