Suplementos de vitamina D en el embarazo mejoran la salud ósea del bebé
06/11/2024
Durante el embarazo es especialmente importante llevar una dieta equilibrada y saludable, pero también es necesario complementarla tomando suplementos de ácido fólico y otros nutrientes como el hierro y algunas vitaminas. Ahora, una nueva investigación liderada por la Universidad de Southampton y el Hospital Universitario de Southampton (UHS) ha comprobado que los niños cuyas madres tomaron suplementos adicionales de vitamina D durante el embarazo continúan teniendo huesos más fuertes a los siete años de edad.
PUBLICIDAD
Los escáneres de densidad ósea mostraron que los niños nacidos de madres que recibieron suplementos de vitamina D durante la gestación presentaban una mayor densidad mineral ósea en la infancia media, lo que significa que sus huesos contienen más calcio y otros minerales, que los hace más fuertes y menos propensos a fracturas. Los hallazgos se han publicado en The American Journal of Clinical Nutrition y según los investigadores refuerzan la importancia de la suplementación de vitamina D durante el embarazo como una estrategia de salud pública.
“Nuestros resultados demuestran que los beneficios de la suplementación de vitamina D en el embarazo persisten hasta la mitad de la infancia”, ha afirmado la Dra. Rebecca Moon, conferenciante clínica en salud infantil en la Universidad de Southampton, que lideró el análisis, en una nota publicada en la universidad. “Esta intervención temprana representa una estrategia clave en salud pública, ya que fortalece los huesos de los niños y reduce el riesgo de condiciones como la osteoporosis y las fracturas en la vida adulta”, ha añadido la especialista.
PUBLICIDAD
Una intervención precoz que ayudaría a prevenir la osteoporosis
La vitamina D regula la cantidad de calcio y fosfato en el cuerpo, minerales esenciales para la salud de los huesos, dientes y músculos. En 2009, los investigadores lanzaron el estudio MAVIDOS para el que reclutaron a más de 1.000 mujeres de Southampton, Oxford y Sheffield. Durante su embarazo, se dividió a estas mujeres en dos grupos de forma aleatoria, de forma que un grupo recibió una dosis diaria adicional de 1.000 unidades internacionales de vitamina D, mientras que el otro grupo tomó un placebo. Ni las gestantes, ni el personal médico, sabían a qué grupo pertenecían.
“Esta intervención temprana representa una estrategia clave en salud pública, ya que fortalece los huesos de los niños y reduce el riesgo de condiciones como la osteoporosis y las fracturas en la vida adulta”
Estudios previos ya habían evaluado la salud ósea de los niños a los cuatro años, demostrando que los hijos cuyas madres habían tomado vitamina D durante el embarazo tenían una mayor masa ósea en comparación con aquellos cuyas madres no lo hicieron. En este último estudio, los investigadores analizaron si estos efectos beneficiosos en la salud ósea se mantenían en la infancia media, y para ello hicieron un seguimiento a 454 niños de entre seis y siete años nacidos de madres que participaron en el estudio en Southampton. Los resultados confirmaron que el efecto positivo sobre los huesos de los niños era similar tanto a los cuatro, como a los seis o siete años.
PUBLICIDAD
El ensayo MAVIDOS ha ayudado a los investigadores de Southampton a entender los posibles mecanismos que vinculan la suplementación de vitamina D materna con la masa ósea en los hijos. En 2018, demostraron que la suplementación influye en la actividad de genes relacionados con la vía de la vitamina D. En 2022, comprobaron que tomar estos suplementos durante el embarazo podría reducir significativamente las probabilidades de que los bebés de hasta un año sufran eccema atópico. También observaron que las mujeres embarazadas que recibieron vitamina D adicional tenían más probabilidades de tener un parto vaginal espontáneo o “natural”.
Actualizado: 6 de noviembre de 2024