Tomar chile en el embarazo podría reducir el riesgo de diabetes gestacional

26/03/2025
La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se diagnostica por primera vez durante el embarazo, y si no se detecta y trata rápidamente puede perjudicar tanto la salud de la gestante, como la de su bebé, ya que aumenta el riesgo de sufrimiento fetal, macrosomía (tamaño excesivo del bebé), de posibilidad de muerte intrauterina, de que el parto sea por cesárea e incluso de dificultades posteriores del recién nacido. Normalmente desaparece tras dar a luz, pero incrementa el riesgo de que la mujer desarrolle diabetes tipo 2 en el futuro, como muestra una revisión de estudios publicada en Formación Médica Continuada en Atención Primaria1.
PUBLICIDAD
Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Buffalo2 (EE. UU.) ha hecho un sorprendente hallazgo al evaluar cómo influía la ingesta de frijoles durante el embarazo en las probabilidades de presentar diabetes gestacional. Los resultados de su análisis revelan que consumir los frijoles con chili –una salsa que incluye chile o guindilla, también llamado ají– puede ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar esta afección.
Los frijoles son ricos en proteínas, carbohidratos complejos y fibra, y son muy apreciados por su elevado valor nutricional y su bajo precio. Estudios previos, como el publicado en la revista Endocrinología, Diabetes y Nutrición3 han demostrado que dietas ricas en legumbres pueden mejorar los niveles de glucosa en sangre y reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, probablemente gracias a su alto contenido en fibra y otros compuestos beneficiosos.
PUBLICIDAD
Sin embargo, pocas investigaciones han analizado su efecto específico sobre la diabetes gestacional, especialmente en contextos donde se consume una dieta típica estadounidense muy alejada de patrones dietéticos saludables, como la dieta mediterránea. Por ello, los investigadores se interesaron por los posibles beneficios de los frijoles durante el embarazo debido a su perfil nutricional.
“Nuestra investigación tuvo como objetivo estudiar el papel del consumo de frijoles en la diabetes gestacional, incluyendo chile, frijoles secos y sopa de frijoles”, ha explicado el Dr. Xiaozhong Wen, autor principal del estudio y profesor asociado de pediatría en la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas Jacobs de la Universidad de Buffalo en una nota publicada por el centro. “Curiosamente, solo el consumo de chili mostró una relación estadísticamente significativa con un menor riesgo”, añade.
PUBLICIDAD
Alimentos que ayudan a regular el azúcar en sangre en la embarazada
La investigación se basó en un análisis secundario de datos de 1.397 mujeres embarazadas, extraídos del estudio nacional estadounidense Infant Feeding Practices Study II, desarrollado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). El seguimiento incluyó a madres desde el final del embarazo hasta los 12 meses posteriores al parto.
Los resultados se han publicado en la revista Nutrients4 y muestran que las mujeres embarazadas que comían chile al menos una vez al mes presentaban un 3,5% de probabilidad de desarrollar diabetes gestacional, en comparación con un 7,4% en aquellas que nunca lo consumían.
PUBLICIDAD
Aún no se comprende completamente por qué solo el chili se asoció con un menor riesgo. Sin embargo, los investigadores lo atribuyen a algunos componentes presentes en esta preparación que podrían ser clave: la capsaicina –un compuesto del ají picante– y ciertos compuestos fenólicos que contienen los frijoles, especialmente en las variedades oscuras que suelen usarse en el chili. Ambos se han relacionado con mejoras en los niveles de glucosa en sangre.
“El consumo moderado de chile puede incorporarse a una dieta equilibrada para abordar la diabetes gestacional, junto con otras recomendaciones clínicas”
“Estudios realizados en humanos y animales han demostrado que la capsaicina y los compuestos fenólicos tienen algunos beneficios potenciales para mejorar el control de la glucemia al retardar la absorción de glucosa y aumentar la secreción de insulina o la sensibilidad a la insulina”, ha señalado Wen.
PUBLICIDAD
El investigador aclara que, para confirmar los resultados, se necesitan estudios más amplios y diversos, con mediciones detalladas sobre la dieta y el consumo de frijoles, idealmente en diseños aleatorizados y controlados. También advierte que, al tratarse de una investigación observacional, los resultados deben interpretarse con cautela debido al posible sesgo de recuerdo o de selección.
Entonces, ¿deberían las embarazadas, y sobre todo aquellas con riesgo de diabetes gestacional, considerar incluir chili en su dieta? “El consumo moderado de chile puede incorporarse a una dieta equilibrada para abordar la diabetes gestacional, junto con otras recomendaciones clínicas, como la detección temprana, el diagnóstico, el ejercicio y la medicación, según sea necesario”, concluye Wen.
En Webconsultas nos tomamos muy en serio la calidad de la información. Por eso, seleccionamos y verificamos nuestras fuentes, dándole prioridad a investigaciones avaladas por expertos, instituciones académicas de prestigio, sociedades médicas y revistas científicas reconocidas. Nuestro objetivo es ofrecerte un contenido preciso, íntegro y confiable.
- 1Martí Birulés Pons, y Oriol Armengol Badía. «Una revisión sistemática Con metaanálisis En Mujeres Con Diabetes Gestacional Obtiene Un Riesgo Relativo De Sufrir Diabetes Posterior Siete Veces Mayor Que En Mujeres normoglucémicas». FMC - Formación Médica Continuada En Atención Primaria, vol. 17, n.º 3, Elsevier BV, 2010, p. 200+, doi:10.1016/s1134-2072(10)70089-x.
- 2Goldbaum, Ellen. Could Eating Chili During Pregnancy Help Lower the Risk of Gestational Diabetes? A UB Study Says it’s Possible. 2025, https://www.buffalo.edu/news/releases/2025/03/Chili-pregnancy-lower-gestational-diabetes.html.
- 3Josefina Ruiz Esparza Cisneros, Javier J. Vasconcelos-Ulloa, Daniel González-Mendoza, Guillermo Beltrán-González, y Raúl Díaz-Molina. «Effect of Dietary Intervention With a Legume-Based Food Product on Malondialdehyde Levels, HOMA Index, and Lipid Profile». Endocrinología, Diabetes Y Nutrición (English ed.), vol. 67, n.º 4, Elsevier BV, 2020, pp. 235–244+, doi:10.1016/j.endien.2019.08.007.
- 4Xiaozhong Wen, Fatima Makama, Ryan Buzby, Jeremy Nguyen, y Rose Durnell. «Moderate Chili Consumption During Pregnancy Is Associated With a Low Risk of Gestational Diabetes (GDM)». Nutrients, vol. 17, n.º 6, MDPI AG, 2025, p. 1025+, doi:10.3390/nu17061025.
Actualizado: 26 de marzo de 2025