Aprobado un nuevo fármaco contra el linfoma canino
18/01/2017
El pasado 2 de enero, VetDC, Inc., una compañía veterinaria especializada en terapias contra el cáncer en animales, anunciaba a través de un comunicado a los medios de comunicación estadounidenses que la Center for Veterinary Medicine (CVM) de la Food and Drug Administration (FDA) acababa de conceder la aprobación condicional a Tanovea-CA1 (rabacfosadina inyectable), un fármaco desarrollado por dicha empresa para el tratamiento del linfoma en perros.
El presidente y CEO de la compañía, Steven Roy, declaraba en dicho comunicado que el Tanovea-CA1 marcaba un auténtico “hito para VetDC” y para la industria farmacéutica canina, ya que se convirtió en el primer fármaco que es aprobado por la FDA para el tratamiento del linfoma canino.
El linfoma canino es una de las formas más comunes de cáncer en las mascotas, que suele comenzar en órganos que forman parte del sistema inmunológico del perro
El fármaco, que esperan poder introducir en la comunidad veterinaria a lo largo de los próximos meses –en ningún caso más tarde de la próxima primavera– ha sido muy bien recibido por los expertos en salud animal, que lo ven como un prometedor avance dentro de la oncología veterinaria, posicionándolo como una poderosa arma a incluir entre los tratamientos con los que luchan contra esta clase de cáncer en canes.
El linfoma, un tipo de cáncer común en perros
Los veterinarios estiman que uno de cada cuatro perros desarrollará cáncer. El linfoma o linfosarcoma es una de las formas más comunes de cáncer en las mascotas. El linfoma puede afectar prácticamente a cualquier órgano del cuerpo, pero suele comenzar en órganos que funcionan como parte del sistema inmunológico, como los ganglios linfáticos, el bazo y la médula ósea. Los signos del linfoma en los perros varían dependiendo de qué órganos están afectados.
El nuevo fármaco Tanovea-CA1 está diseñado para localizar y atacar a las células cancerosas implicadas en el linfoma. El medicamento debe ser prescrito por un veterinario, porque se necesita experiencia profesional para diagnosticar correctamente el linfoma en perros, determinar el mejor tratamiento, y controlar posibles efectos secundarios.
Actualizado: 11 de enero de 2021