Alertan de los riesgos de un mal uso del paracetamol en mayores de 65
16/12/2024
El paracetamol es uno de los analgésicos más utilizados por la población general para tratar dolores entre leves y moderados y fiebre elevada. Se considera muy seguro, por lo que incluso se administra a los niños pequeños. Sin embargo, una nueva investigación ha encontrado que su uso debería estar restringida en el caso de algunos adultos mayores porque puede tener efectos secundarios indeseados y potencialmente graves.
En concreto, y según han revelado los resultados del estudio publicados en Arthritis Care and Research, en las personas mayores de 65 años el paracetamol puede aumentar el riesgo de experimentar complicaciones gastrointestinales, cardiovasculares y renales, por lo que se deberían extremar las precauciones cuando el uso de este medicamento se destine a aliviar el dolor asociado a enfermedades crónicas, como la artrosis.
“Debido a su seguridad percibida, muchas guías de tratamiento recomiendan desde hace mucho tiempo el paracetamol como tratamiento farmacológico de primera línea para la osteoartritis, especialmente en personas mayores que tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con los medicamentos”, ha explicado el profesor Weiya Zhang de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nottingham que ha liderado el estudio.
Más riesgo de úlcera péptica y enfermedad renal
Los investigadores analizaron datos procedentes del registro Clinical Practice Research Datalink-Gold, cuyos participantes tenían 65 años o más (con una edad promedio de 75 años) y estaban registrados en consultas de médicos generales del Reino Unido durante al menos un año entre 1998 y 2018.
“Se debe considerar cuidadosamente el uso de paracetamol como analgésico de primera línea para afecciones a largo plazo como la osteoartritis en personas mayores”
Examinaron los historiales médicos de 180.483 personas que a las que se les había prescrito repetidamente paracetamol (dos o más recetas en un período de seis meses) y después compararon sus resultados de salud con los de 402.478 personas de la misma franja de edad que nunca habían tomado paracetamol de forma repetida.
Los resultados revelaron que el uso prolongado de paracetamol está asociado a un mayor riesgo de desarrollar diversos problemas de salud, como úlceras pépticas, insuficiencia cardíaca, hipertensión y enfermedad renal crónica. Así, por ejemplo, encontraron que el sangrado por úlcera péptica fue un 24% más común en los que tomaban este fármaco, el sangrado gastrointestinal inferior era un 36% mayor y la insuficiencia cardíaca era un 9% más probable.
Aunque los investigadores no han podido determinar una relación directa entre el paracetamol y estas afecciones consideran que sus riesgos podrían superar sus beneficios y que se debería analizar su uso en pacientes mayores y con enfermedades crónicas. “Si bien ahora se necesitan más investigaciones para confirmar nuestros hallazgos, dado su mínimo efecto de alivio del dolor, se debe considerar cuidadosamente el uso de paracetamol como analgésico de primera línea para afecciones a largo plazo como la osteoartritis en personas mayores”, ha concluido el profesor Zhang.
Actualizado: 16 de diciembre de 2024