Así es Mounjaro, el King Kong de los adelgazantes que aterriza en España
25/06/2024
El manejo de la diabetes tipo 2 y el control del peso en las personas con obesidad contará con un nuevo aliado en España a partir del 1 de julio, fecha en la que se podrá adquirir en farmacias el revolucionario medicamento de Lilly Mounjaro® (tirzepatida) que, junto a Zepbound, Wegovy y Ozempic (semaglutida), forma parte una nueva generación de fármacos que en un principio estaban destinados a tratar la diabetes, pero ofrecieron también sorprendentes resultados para adelgazar.
Mounjaro® (tirzepatida), apodado el King Kong de los adelgazantes por su batalla contra la pérdida de peso compartida con el Godzilla Ozempic, se administra por inyección subcutánea una vez a la semana y ha sido aprobado para dos usos principales: controlar la diabetes tipo 2 y ayudar en la gestión del peso en adultos con un índice de masa corporal (IMC) superior a 27 kg/m2 que presenten al menos una complicación relacionada con el exceso de peso, o bien en aquellos con un IMC superior a 30 kg/m2. En las farmacias solo se dispensará con receta médica.
Cómo actúa Mounjaro y en qué casos está indicado
Tirzepatida es el primer fármaco de una nueva clase terapéutica que actúa sobre dos tipos de receptores hormonales, GIP y GLP-1. Estos receptores ayudan a controlar el azúcar en sangre y también influyen en el apetito y la saciedad. Además, en personas con diabetes tipo 2 mejora los niveles de azúcar en sangre a través de varios mecanismos, como el aumento de la secreción de insulina y la mejora de la sensibilidad a esta hormona.
Su uso está aprobado por la Agencia Europea del Medicamento para controlar el peso en mayores de 18 años con sobrepeso (IMC ≥27 kg/m2 a <30kg/m2) y al menos una comorbilidad relacionada con el peso o con obesidad (IMC ≥30 kg/m2). Está indicado como complemento a una dieta baja en calorías y un aumento de la actividad física.
Este medicamento también ha sido aprobado para el tratamiento de adultos con diabetes de tipo 2 que no está bien controlada, en monoterapia en aquellos pacientes que no pueden tomar metformina, o como complemento de otros medicamentos para el tratamiento de la diabetes.
Beneficios de la tirzepatida demostrados en estudios científicos
Los estudios clínicos han mostrado resultados prometedores. En pacientes con diabetes tipo 2, tirzepatida logró un control excelente del azúcar en sangre, con cerca del 87% de los pacientes alcanzando niveles óptimos comparado con otros tratamientos. También se observaron significativas pérdidas de peso, superiores a tratamientos comparables, y un perfil de seguridad favorable.
Para las personas con obesidad sin diabetes, el fármaco mostró una notable reducción de peso, alcanzando una disminución media de hasta el 22,5% del peso inicial después de 72 semanas. Además, Mounjaro ha demostrado beneficios en parámetros cardiometabólicos, como la reducción del perímetro de la cintura y mejoras en los niveles de colesterol y tensión arterial.
La tirzepatida ha logrado “pérdidas de peso con descensos de alrededor del 20% con las dosis de 10 y 15 mg/semana en obesidad. Estos datos se acercan a lo que se consigue tras cirugía bariátrica”
El desarrollo de tirzepatida se ha basado en extensos programas de ensayos clínicos, destacando los estudios SURPASS –en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2)– y SURMOUNT (en personas con obesidad y sobrepeso, sin diabetes), “en los que se ha demostrado el potente efecto de la molécula en cuanto a control glucémico, consiguiendo incluso normalización de los niveles de HbA1c hasta en el 51% de las personas con DM2 tratadas, y pérdidas de peso con descensos de alrededor del 20% con las dosis de 10 y 15 mg/semana en obesidad. Estos datos se acercan a lo que se consigue tras cirugía bariátrica.
Junto con ello, se objetivan efectos beneficiosos sobre diferentes factores de riesgo cardiovascular, aunque los resultados específicos de los efectos cardiovasculares se conocerán más adelante”, ha explicado durante una rueda de prensa el Dr. Javier Escalada, presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (FSEEN).
Posibles efectos secundarios de Mounjaro
Los efectos secundarios más comunes de Mounjaro (que pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas) abarcan problemas digestivos, como náuseas (sensación de malestar) y diarrea. El estreñimiento y los vómitos se presentaron en hasta 1 de cada 10 personas. En general, los efectos adversos relacionados con el sistema digestivo fueron de intensidad leve o moderada y ocurrieron con mayor frecuencia al ajustar la dosis de Mounjaro.
Mounjaro, Ozempic y Wegovy, ¿cuál es más eficaz para adelgazar?
Wegovy y Ozempic han sido desarrollados por la compañía danesa Novo Nordisk y comparten el mismo principio activo, la semaglutida, pero se han comercializado con nombres y dosis diferentes. Ambos son inyectables y se administran por vía subcutánea mediante una especie de bolígrafo o pluma precargada. Un reciente ensayo clínico demostró que la semaglutida no solo es eficaz para adelgazar, sino que también aporta beneficios cardiovasculares.
Desde el pasado 1 de mayo Wegoby se vende en farmacias con receta médica porque los pacientes deben recibir un seguimiento médico y llevar una dieta saludable e introducir cambios en su estilo de vida, como la práctica de ejercicio físico, para conseguir la pérdida de peso deseada. No está financiado por la sanidad pública y el tratamiento mensual cuesta entre 179,89 euros y 292,03 euros, en función de la dosis.
En los ensayos clínicos que se han realizado para probar Mounjaro este fármaco ha demostrado su superioridad respecto a sus competidores. Como ellos, reduce el apetito al aumentar la sensación de saciedad y mejora la producción de insulina, pero actúa sobre dos receptores hormonales diferentes: GLP-1 y GIP, y esto además de potenciar su acción favorece su tolerancia al fármaco, por lo que si algún paciente presenta resistencia a la semaglutida dispondrá de otra alternativa terapéutica.
Los portavoces de Lilly afirman que su fármaco genera una pérdida de peso mayor que la de la competencia. Así, mientras Wegovy consiguió demostrar en los ensayos clínicos una reducción del 17% del peso en personas obesas, el equipo médico de la multinacional norteamericana destaca que Mounjaro alcanza el 22,5%. “Mounjaro logra pérdidas de peso del 22,5% (unos 25 kg), frente al 16-18% de Wegovy, y el 96% de los pacientes alcanzan pérdidas de peso superiores al 5%. No es el cien por cien de eficacia, pero se acerca”, ha señalado también el Dr. Escalada.
Qué precio tendrá Mounjaro en España
El medicamento costará entre 100 y 300 euros y de momento no estará financiado por el Sistema Nacional de Salud. El Dr. José Antonio Sacristán, director médico de Lilly España, ha explicado que un tratamiento de mantenimiento a largo plazo costará unos 271 euros al mes.
Mounjaro estará disponible en farmacias a partir del 1 de julio en las presentaciones de 2,5, 5, 7,5 y 10mg (las dosis de 2,5 y 7,5 mg son dosis que se usan de escalado; las dosis de 5 y 10 mg son dosis de mantenimiento). La dosis de 15mg aún no está disponible en España.
“La comercialización de tirzepatida supone un hito en el tratamiento de las personas con diabetes tipo 2 y obesidad. Se trata de una innovación disruptiva, que refleja la vocación de Lilly por investigar y desarrollar medicamentos que supongan un salto cualitativo en el tratamiento de enfermedades que impactan en la esperanza y la calidad de vida de los pacientes”, afirma el Dr. Sacristán. “Estamos muy orgullosos de la participación de España en los programas de investigación clínica de Tirzepatida. De los más de 10.000 pacientes que han participado en el desarrollo clínico de Tirzepatida, en España han participado 95 centros (35 de ellos en los estudios de obesidad) y 1.128 pacientes, lo que refleja la enorme calidad de nuestro sistema sanitario y de los investigadores españoles”, concluye.
Fuente: Lilly
Actualizado: 25 de junio de 2024