Nueva terapia aumenta la supervivencia en cáncer de mama metastásico

Un nuevo tratamiento con el fármaco trastuzumab deruxtecán ha demostrado aumentar significativamente la supervivencia de pacientes con cáncer de mama HER2-positivo avanzado y metástasis cerebrales, según un estudio internacional.
Mujer hablando con su médico sobre la evolución de su cáncer de mama

07/10/2024

Los pacientes con cáncer de mama avanzado HER2-positivo a menudo desarrollan metástasis cerebrales. Cuando esto ocurre, las probabilidades de supervivencia durante los próximos años con las terapias actuales, como la cirugía y la radioterapia, son muy bajas. Sin embargo, un equipo internacional de investigadores, bajo la co-dirección de la profesora Nadia Harbeck, directora del Centro de Mama en el Hospital Universitario de LMU, ha probado un nuevo medicamento en un ensayo clínico “con resultados prometedores”, según señala la oncóloga, ya que los datos obtenidos hasta ahora muestran que los tiempos de supervivencia han aumentado considerablemente.

PUBLICIDAD

La medicina moderna clasifica el cáncer de mama en diferentes tipos según las características biológicas del tumor. El 50% de los pacientes con cáncer de mama avanzado y el marcador tisular HER2 desarrollarán metástasis cerebrales, que hasta ahora no se han podido tratar con éxito mediante fármacos, ya que la barrera hematoencefálica suele impedir que las sustancias activas lleguen al cerebro. Por ello, existe una gran necesidad de nuevos tratamientos. Los resultados del estudio se han publicado en Nature Medicine.

Mayor supervivencia libre de enfermedad en cáncer de mama agresivo

Uno de estos nuevos tratamientos es un conjugado anticuerpo-fármaco (ADC, por sus siglas en inglés) llamado “trastuzumab deruxtecán”. Trastuzumab es un anticuerpo que, una vez inyectado en el cuerpo, se une específicamente a la proteína HER2. Su carga útil es deruxtecán, un agente activo que destruye las células cancerosas y actúa principalmente en el tejido tumoral, causando poco impacto en otras áreas del cuerpo. “Por esta razón, podemos utilizar este ingrediente activo”, explica Harbeck. “De lo contrario, sería demasiado tóxico”.

PUBLICIDAD

Para evaluar la eficacia de este ADC en el cáncer de mama HER2-positivo, la oncóloga de LMU lanzó el estudio DESTINY-Breast12, en el que participaron más de 500 pacientes, con y sin metástasis cerebrales, de 78 centros oncológicos en Europa Occidental, Japón, Australia y Estados Unidos. Los resultados mostraron que, en promedio, los pacientes, incluso aquellos con metástasis cerebrales, sobrevivieron más de 17 meses sin que el cáncer progresara.

Más del 60% de los pacientes sobrevivieron 12 meses sin crecimiento tumoral adicional. En más del 70% de los participantes se observó una regresión de las metástasis cerebrales. Un año después de iniciar el tratamiento, el 90% de los pacientes seguía con vida. “Estos hallazgos”, comenta Nadia Harbeck, “brindan esperanza especialmente a los pacientes con metástasis cerebrales”. El medicamento ya está aprobado para su uso en la práctica clínica habitual.

En más del 70% de los participantes se observó una regresión de las metástasis cerebrales y un año después de iniciar el tratamiento, el 90% de los pacientes seguía con vida

En general, la especialista en cáncer destaca que este ADC tiene “un gran potencial para el tratamiento del cáncer de mama”. Un ejemplo es el gran estudio ADAPT HER2 IV, que se ha estado llevando a cabo durante el último año por iniciativa del grupo de estudio de Alemania Occidental. Este ensayo, único a nivel mundial, está dirigido a pacientes con cáncer de mama HER2-positivo en fase temprana y no metastásica en Alemania.

PUBLICIDAD

Los pacientes reciben infusiones del ADC solo cuatro veces antes de la cirugía, lo que simplifica y acorta considerablemente la terapia. Actualmente, hay tres ADC aprobados para el tratamiento del cáncer de mama en Alemania, “y creo”, concluye Harbeck, “que habrá muchos más en el futuro”.

Actualizado: 7 de octubre de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD