Disponible en España APO-go POD, nuevo fármaco para el párkinson avanzado
09/10/2024
La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente tras el alzhéimer y afecta a más de 10 millones de personas en todo el mundo, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que señalan que en España hay más de 160.000 personas con párkinson. Aunque la mayoría de los afectados son mayores de 65 se estima que un 15% de los casos se dan en menores de 50 años. Además, a consecuencia del progresivo envejecimiento de la población está previsto que su prevalencia e incidencia se dupliquen en 2030.
Ahora, la compañía farmacéutica Italfarmaco pone a disposición de los pacientes con párkinson avanzado en España un nuevo tratamiento, APO-go POD 5 mg/ml, una solución de apomorfina para perfusión en cartucho, indicado para el tratamiento de las fluctuaciones motoras en pacientes con enfermedad de Parkinson que no están suficientemente controlados mediante la medicación anti parkinsoniana oral habitual.
El nuevo APO-go POD está diseñado para favorecer la autonomía del paciente. Se presenta en cartuchos de 20 ml listos para ser usados sin necesidad de manipular la medicación, ofreciendo una preparación más rápida y sencilla tanto para el paciente, como para el cuidador.
“En la enfermedad de Parkinson avanzada es necesario personalizar el abordaje terapéutico y el nuevo APO-go proporciona una mejor optimización del tratamiento y facilita la independencia de los pacientes a la hora de la administración”
En un comunicado del propio laboratorio, Andrew Lees, Profesor de Neurología en el Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía de Queen Square y del University College de Londres, pionero en la introducción de la infusión continua de apomorfina en la práctica clínica en pacientes con enfermedad de Parkinson ha comentado respecto a esta noticia: “En enfermedad de Parkinson la mejor estrategia terapéutica es la estimulación dopaminérgica continua. Las terapias avanzadas ofrecen similares datos en los principales parámetros clínicos de eficacia como reducción de tiempo OFF y aumento de tiempo ON sin discinesias problemáticas. APO-go en infusión continua, más allá de su evidencia científica de primer nivel y de la facilidad de su nuevo sistema, destaca por su gran experiencia clínica, en uso diurno y 24 h. Es una de las terapias avanzadas menos invasivas, la más sencilla de instaurar y al alcance en cualquier centro hospitalario”.
Silvia Jesús Maestre, especialista en Neurología en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y Vocal del Grupo Español de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología, ha añadido que: “En la enfermedad de Parkinson avanzada es necesario personalizar el abordaje terapéutico adaptando a cada paciente la posología de la medicación dopaminérgica, así como la terapia avanzada elegida. El nuevo APO-go en infusión continua proporciona una mejor optimización del tratamiento, permitiendo cambiar el flujo según las necesidades diarias y, además, facilita la independencia de los pacientes a la hora de la administración. Estas ventajas son valiosas a la hora de optar por esta terapia avanzada ya que posibilitan una mayor adherencia a la misma”.
El director general de Italfarmaco en España, Álvaro Acebrón, subraya que “APO-go POD 5 mg/ml solución para perfusión en cartucho, supone un avance innovador en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson avanzado”. Además, añade: “Estamos convencidos de que nuestra amplia experiencia en el campo de la neurología permitirá mejorar la calidad de vida en las fases avanzadas de la enfermedad, reafirmando nuestro compromiso centrado en los pacientes”.
Actualizado: 9 de octubre de 2024