El fármaco tirzepatida demuestra poder ayudar a perder un 24% de peso
18/10/2023
La tirzepatida –que se comercializa con el nombre de Mounjaro®– se usa actualmente para tratar la diabetes tipo 2 pero, al igual que ha ocurrido con otros fármacos antidiabéticos, como el Ozempic, puede tener efectos adelgazantes, y ahora un nuevo estudio ha comprobado que el tratamiento con este medicamento puede ayudar a perder hasta un 24% del peso corporal.
El estudio SURMOUNT-3 ha sido realizado por Eli Lilly & Company –la empresa farmacéutica que ha desarrollado tirzepatida–, que ha publicado sus resultados en la revista Nature Medicine, coincidiendo con su presentación en la 41ª Reunión Anual de The Obesity Society (TOS) en ObesityWeek 2023, que se ha celebrado en Dallas (Texas) entre el 14 y el 17 de octubre.
SURMOUNT-3 fue un ensayo multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, paralelo y controlado con placebo que comparó la eficacia y seguridad de tirzepatida con placebo durante 72 semanas, después de un período inicial de intervención intensiva en el estilo de vida de 12 semanas en adultos con obesidad o sobrepeso con comorbilidades relacionadas con el peso, excluida la diabetes tipo 2.
“Tirzepatida podría ofrecer una alternativa segura y altamente efectiva a la cirugía para algunas personas con obesidad severa”
Después de 12 semanas iniciales de pérdida de peso solo con una intervención intensiva en el estilo de vida, los participantes en el estudio SURMOUNT-3 que fueron asignados aleatoriamente a tirzepatida durante 72 semanas lograron una reducción media total en el peso corporal inicial del 24,3% en la semana 84.
“Estos son hallazgos extraordinarios que muestran que los participantes, que ya habían perdido el 6,9% de su peso corporal inicial con asesoramiento tradicional sobre dieta y actividad, perdieron un 18,4% adicional de peso corporal cuando se les administró tirzepatida, en comparación con una ganancia del 2,5% en los participantes asignados al placebo”, ha declarado el ex presidente de TOS, Thomas Wadden, profesor de psicología en psiquiatría de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, Filadelfia, que es el autor principal del artículo, que añadió: “La pérdida de peso adicional produjo mejoras adicionales, en comparación con el placebo, en múltiples medidas de salud, incluida la circunferencia de la cintura, la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos, el azúcar en la sangre y el funcionamiento físico”.
Ariana Chao, profesora asociada de la Escuela de Enfermería de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, y segunda autora del artículo, presentó el estudio y discutió sus hallazgos de eficacia en ObesityWeek. “Desde el inicio de la intervención intensiva en el estilo de vida, los participantes tratados con tirzepatida tuvieron una pérdida de peso corporal promedio de 64 libras (29 kilos). Los proveedores de atención médica han buscado durante mucho tiempo estrategias para ayudar a los pacientes con obesidad a lograr pérdidas de esta magnitud, lo que puede brindar beneficios a la salud de los pacientes y calidad de vida”, afirmó.
Wadden agregó que “los pacientes que recibieron intervención en el estilo de vida y tirzepatida lograron una pérdida de peso promedio consistente con la producida por la gastrectomía en manga, un procedimiento ampliamente utilizado en cirugía metabólica y bariátrica. Tirzepatida podría ofrecer una alternativa segura y altamente efectiva a la cirugía para algunas personas con obesidad severa”.
Qué es la tirzepatida y cómo ayuda a adelgazar
La tirzepatida es un agonista del receptor del polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa (GIP) y del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) que se administra una vez por semana, combinados en una sola molécula. El fármaco activa los receptores del cuerpo para GIP y GLP-1, que son hormonas incretinas naturales.
Tanto los receptores GIP como GLP-1 se encuentran en zonas de nuestro cerebro que son importantes para regular el apetito, y se ha demostrado que la tirzepatida reduce la ingesta de alimentos al aumentar la sensación de saciedad y disminuir el hambre y la alimentación basada en recompensas.
La tirzepatida es un hipoglucemiante, explican desde la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), es decir, que tiene la capacidad de reducir los niveles de azúcar en sangre. Es similar a los análogos de la GLP-1, entre los que se encuentran las famosas inyecciones que se prescriben para adelgazar en pacientes con sobrepeso u obesidad: Saxenda y Ozempic, que actualmente tienen una alta demanda y han presentado por ello problemas de suministro.
En ensayos clínicos anteriores que se llevaron a cabo con pacientes diabéticos se observó que aquellos que recibían tirzepatida no solo mejoraban el control de su diabetes, sino que además perdían de media entre 7 y 12 kg de peso, aproximadamente, dependiendo de la dosis recibida. Por ello, la compañía farmacéutica Lilly decidió realizar ensayos clínicos destinados únicamente a evaluar la eficacia de tirzepatida para la pérdida de peso en pacientes con obesidad (con un IMC igual o superior a 30) y sin diabetes.
Actualizado: 18 de octubre de 2023