El fármaco Wegoby para combatir la obesidad ya se puede comprar en España
30/04/2024
El pasado 24 de abril la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizó el uso del fármaco Wegovy (semaglutida) para el control del peso y con el objetivo de solucionar los problemas de suministro de medicamentos análogos del GLP-1 para tratar la obesidad, como el Ozempic. A partir del 1 de mayo este fármaco desarrollado por la compañía danesa Novo Nordisk ya está disponible en nuestro país.
Cómo actúa y para quién está indicado Wegovy
Wegovy pertenece a la familia de los análogos de GLP-1 y contiene el principio activo semaglutida, que comparte con Ozempic, derivado de una hormona de origen natural que se libera desde el intestino después de comer. Como indica la propia ficha técnica del fármaco: “funciona actuando en regiones (receptores) del cerebro que controlan el apetito, provocando que se sienta más lleno y menos hambriento, y que experimente menos ansia de comer”. De esta forma, el paciente ingiere menos alimentos y esto contribuye a reducir su peso corporal.
Los medicamentos análogos del GLP-1 están indicados para mejorar el control glucémico en los adultos con diabetes tipo 2 cuya enfermedad no está controlada adecuadamente con dieta o para el control del peso en determinadas situaciones, como en aquellos pacientes con un índice de masa corporal entre 27 kg/m2 y 30 kg/m2 (sobrepeso) y al menos una comorbilidad asociada al peso como diabetes, hipertensión o enfermedad cardiovascular. En ambos tipos de pacientes, el uso de estos fármacos para el control de peso siempre se debe combinar con una dieta saludable y un aumento de la actividad física.
Cuánto costará Wegovy
Wegovy no estará financiado por la sanidad pública, por lo que los usuarios tendrán que pagar la totalidad de su importe. El precio de Wegovy en España será de 128 euros por caja y se podrá adquirir en las farmacias, pero siempre y cuando haya sido prescrito por un profesional, por lo que es necesario presentar una receta médica.
No existen fármacos milagrosos para perder peso sin esfuerzo
“Wegovy es lo mismo que Ozempic, el principio activo es el mismo (semaglutida), y además lo comercializa la misma empresa. No es nada nuevo, solo se amplían las indicaciones terapéuticas en España”, ha explicado Josefa García Barrado, profesora titular de Farmacología e investigadora del grupo Neuroendocrinología y Obesidad de la Universidad de Salamanca en declaraciones a Science Media Centre España.
“Ante la falta de estrategias farmacológicas realmente útiles para el tratamiento de la obesidad, la semaglutida (es decir, Wegovy) ha supuesto una mejora importante como ayuda para estos pacientes, pero siempre bajo prescripción médica. Es inútil un tratamiento farmacológico sin el complemento de una dieta equilibrada, ejercicio físico y supervisión sanitaria. El fármaco milagroso que hace perder peso sin ningún esfuerzo por parte del usuario no existe”, añade la experta.
“Además, estos fármacos presentan ciertos efectos adversos que los usuarios deben conocer, por ello siempre deben ser dispensados con receta médica. Los diabéticos de tipo 2 con obesidad podrían ser los más afectados en el caso de desabastecimiento, pero se cuenta con un arsenal amplio de antidiabéticos de la misma familia y de otras familias que pueden reemplazarlos”.
“Es inútil un tratamiento farmacológico sin el complemento de una dieta equilibrada, ejercicio físico y supervisión sanitaria”
“Tirzapatida (Mounjaro), la molécula de Lilly, intentará competir para la indicación de la obesidad. Hasta ahora está autorizada solo para diabetes tipo 2 pero cinco ensayos globales fase 3, aleatorizados y controlados (SURPASS 1-5) demostraron también una eficacia importante en la pérdida de peso”.
“Desde luego el uso indiscriminado de Wegovy puede producir, en primer lugar, problemas de desabastecimiento y un grave perjuicio para aquellos que realmente lo necesitan y, en segundo lugar, un problema de salud para aquellos que no sigan una supervisión médica. Las contraindicaciones y efectos adversos de estos fármacos en algunos casos son graves, como la pancreatitis aguda, aunque no es frecuente”, concluye García Barrado.
Actualizado: 30 de abril de 2024