Hallan una combinación de fármacos eficaz contra el cáncer de mama agresivo

Científicos españoles han realizado un estudio que muestra que una nueva terapia que combina el nadunolimab con los fármacos quimioterápicos gemcitabina y carboplatino puede ser más eficaz y segura para tratar el cáncer de mama triple negativo.
Científicas españolas durante el simposio de la Asociación Americana para la Investigación en Cáncer

26/12/2024

Una investigación en la que han participado 24 hospitales españoles y que ha sido coordinada por el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN), el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y el Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa sugiere que el tratamiento con el anticuerpo monoclonal nadunolimab en combinación con los fármacos de quimioterapia gemcitabina y carboplatino muestra una prometedora actividad antitumoral con un perfil de seguridad aceptable para pacientes con cáncer de mama avanzado triple negativo, el más agresivo de este tipo de tumores.

PUBLICIDAD

El ensayo ha sido promovido por la compañía Cantargia a través de GEICAM - Investigación en Cáncer de Mama y la Dra. Marta Santisteban, especialista del Área de Cáncer de Mama del CCUN y coordinadora nacional del ensayo, ha presentado sus resultados en el simposio sobre este tumor que la Asociación Americana para la Investigación en Cáncer ha celebrado en Texas.

Un balance riesgo-beneficio favorable

La Dra. Santisteban ha afirmado en una nota de prensa publicada por la CUN que “en el trabajo se observa una tasa de respuestas antitumorales en el 60% de las pacientes con una mediana de supervivencia global de 13 meses. Además, en este trabajo se ha realizado un estudio traslacional tanto en el tumor como en el sistema inmune en sangre, lo que nos ofrece una perspectiva muy completa para el tratamiento de esta enfermedad”.

El cáncer de mama triple negativo es el subtipo más agresivo y el de peor pronóstico, y representa entre el 15% y el 20% de todos los casos

Los investigadores han destacado que el uso de nadunolimab no aumentó significativamente la toxicidad en comparación con la administración de solo quimioterapia por lo que, según la Dra. Santisteban, “teniendo en cuenta el pronóstico de esta enfermedad, se considera que el balance riesgo-beneficio es favorable”.

PUBLICIDAD

El cáncer de mama triple negativo es el subtipo más agresivo y el de peor pronóstico, y representa entre el 15% y el 20% de todos los casos. Se caracteriza por afectar principalmente a mujeres jóvenes, y su tasa de supervivencia a cinco años es de solo el 12% en los casos avanzados. La Dra. Santisteban subraya que “en este escenario, la adición de inmunoterapia a quimioterapia está demostrando beneficios moderados en supervivencia global en algunas pacientes seleccionadas”.

Atropina para prevenir efectos secundarios

Otro estudio clínico liderado por el CCUN, por el Hospital Universitario Severo Ochoa de Madrid y por el Hospital Universitario de Toledo, y presentado en el mismo simposio de Estados Unidos, ha demostrado la eficacia de añadir atropina como tratamiento preventivo para disminuir la intensidad de efectos secundarios en pacientes de cáncer de mama triple negativo que han recibido Sacituzumab Govitecan, un anticuerpo monoclonal droga-conjugado (ADC).

PUBLICIDAD

Los resultados obtenidos muestran que la atropina profiláctica ha evitado la aparición de diarreas graves y ha reducido mucho la incidencia en grados leves y moderados, manteniendo la misma eficacia del medicamento. Según la Dra. Santisteban, “los excelentes resultados encontrados permiten ser optimistas e iniciar un nuevo ensayo clínico fase II multicéntrico nacional”. En el estudio han participado 17 mujeres con una mediana de edad de 50 años y con un cáncer avanzado.

El Sacituzumab Govitecan es un anticuerpo monoclonal droga-conjugado (ADC) que se une a una proteína en la superficie de las células cancerosas para, posteriormente, liberar un agente quimioterápico que provoca la muerte celular. Este fármaco conjugado ha demostrado una mejora significativa de la supervivencia global en pacientes con esta enfermedad frente a los tratados con la quimioterapia tradicional, pero entre sus efectos secundarios se encuentran la diarrea, que aparece en más de la mitad de las pacientes y es severa hasta en un 10% de los casos.

PUBLICIDAD

Fuente: Cínica Universidad de Navarra (CUN)

Actualizado: 26 de diciembre de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD