Identifican mil compuestos que impiden la infección por SARS-CoV-2
10/08/2021
Entre alrededor de mil compuestos que han demostrado su capacidad para combatir la infección por SARS-CoV-2 en pruebas realizadas en laboratorio, se ha encontrado que el sulconazol –un agente antifúngico– es, junto a otras cuatro sustancias que todavía se están estudiando en detalle, el más eficaz para inhibir al coronavirus. Su eficacia se ha evaluado in vitro en modelos celulares con muy buenos resultados, ya que se han logrado tasas de inhibición de hasta el 85%.
La investigación que ha identificado estos compuestos ha sido llevada a cabo por los grupos de investigación dirigidos respectivamente por el profesor Iker Badiola, de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y Majid Khatib, del Inserm en la Universidad de Burdeos (Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica francés), que emplearon herramientas bioinformáticas para identificar unos 1.000 compuestos que han mostrado su eficacia contra el SARS-COV-2 en el laboratorio.
Sulconazol, un antifúngico para combatir el SARS-CoV-2
Estos equipos de científicos comenzaron a colaborar en 2017 codirigidos por dos estudiantes de doctorado que participaban en estudios sobre la incidencia en el cáncer de las proteasas, denominadas proprotein convertasas, una de las principales líneas de trabajo del profesor Badiola. El hecho de descubrir que la furina, una de las convertasas que el grupo investiga en el cáncer también estaba involucrada en la infección del SARS-CoV-2 al activar la proteína spike, resultó clave para que estos científicos decidieran explorar esta vía.
Los investigadores emplearon herramientas bioinformáticas para identificar unos 1.000 compuestos que han mostrado su eficacia contra el SARS-COV-2 en el laboratorio
Los autores del trabajo van a publicar un artículo en el que resumirán sus hallazgos, y han anunciado la patente del nuevo uso del sulconazol y otros compuestos contra la infección por coronavirus. También han iniciado contactos con la industria para su posible desarrollo y comercialización. Además, continúan investigando la eficacia de otros cuatro compuestos inhibidores de la furina que también mostraron una gran efectividad contra la infección por el SARS-CoV-2.
Actualizado: 5 de mayo de 2023