La FDA aprueba donanemab, el polémico fármaco precoz contra el alzhéimer
04/07/2024
La Agencia Americana del Medicamento (FDA) ha aprobado un nuevo tratamiento para combatir el alzhéimer llamado donanemab (Kisunla), que ha sido desarrollado por la farmacéutica Eli Lilly y forma parte de una nueva clase de medicamentos destinados a frenar el deterioro cerebral que experimentan los pacientes en las primeras etapas de la enfermedad.
La aprobación de este medicamento llega tras años de reveses y retrasos para llevar el tratamiento experimental del alzhéimer al mercado, a pesar de los prometedores resultados de los ensayos clínicos. Eli Lilly ha anunciado que el medicamento estará disponible en las próximas semanas tras la aprobación.
“Kisunla ha demostrado resultados muy significativos para las personas con alzhéimer sintomático temprano, que necesitan con urgencia opciones de tratamiento eficaces. Sabemos que estos medicamentos tienen el mayor beneficio potencial cuando las personas reciben tratamiento en una etapa más temprana de su enfermedad, y estamos trabajando arduamente en colaboración con otros para mejorar la detección y el diagnóstico”, ha declarado Anne White, presidenta del área de neurociencia de Eli Lilly, en un comunicado de prensa.
El año pasado, la FDA rechazó la solicitud de aprobación acelerada de Eli Lilly, alegando preocupaciones sobre la seguridad del fármaco a largo plazo. Eli Lilly presentó más datos a la FDA y esperaba que la agencia tomara una decisión para finales de marzo, pero la decisión se retrasó de nuevo porque la FDA programó un comité asesor para abordar preguntas sobre los problemas de seguridad del medicamento y cómo se midió su efectividad en los ensayos. Finalmente, el panel votó de manera unánime el mes pasado a favor de que los beneficios del medicamento superan los riesgos para los pacientes en las primeras etapas del alzhéimer.
Cómo funciona donanemab y cuál es su efectividad
Donanemab es parte de una clase de tratamientos para el alzhéimer llamados anticuerpos monoclonales anti-amiloide, que actúan combatiendo la acumulación de una proteína en el cerebro llamada placa amiloide, vinculada a la enfermedad de Alzheimer. El anticuerpo en donanemab se dirige a las placas amiloides que se han acumulado en los pacientes, uniéndose a ellas y eliminándolas del cerebro.
En los ensayos de Eli Lilly, los pacientes recibieron infusiones intravenosas de donanemab durante aproximadamente media hora, cada cuatro semanas. Dependiendo de los niveles de amiloide medidos en el cerebro, los pacientes pudieron dejar de tomar el medicamento después de tan solo seis meses. Según la compañía, “entre la población general de participantes, Kisunla redujo las placas amiloides en promedio un 61% a los 6 meses, un 80% a los 12 meses y un 84% a los 18 meses en comparación con el inicio del estudio”. Además, los pacientes no experimentaron un “rebote de placa amiloide” en el año posterior a la finalización del tratamiento.
Eli Lilly midió la efectividad de donanemab principalmente a través de escalas de calificación diseñadas para medir el deterioro cognitivo y funcional causado por los primeros síntomas del alzhéimer. La compañía señala que en comparación con los pacientes que solo recibieron un placebo, aquellos que recibieron el medicamento experimentaron una desaceleración en su deterioro. La diferencia se amplió con el tiempo, desacelerando en un 22% en general a las 76 semanas después de comenzar las infusiones de donanemab, lo que se tradujo en prolongar el tiempo hasta que los pacientes avanzaran a la siguiente etapa de la enfermedad de Alzheimer.
“Kisunla redujo las placas amiloides en promedio un 61% a los 6 meses, un 80% a los 12 meses y un 84% a los 18 meses en comparación con el inicio del estudio”
El único otro tratamiento para el alzhéimer en el mercado que funciona de manera similar es lecanemab, comercializado como Leqembi por los fabricantes de medicamentos Eisai y Biogen, mientras que un medicamento anterior llamado aducanumab (comercializado como Aduhelm) de Biogen fue descontinuado en enero.
Además de la efectividad, Eli Lilly ha resaltado varias razones por las cuales los pacientes podrían elegir su medicamento en lugar de lecanemab. Las infusiones de donanemab son más cortas y menos frecuentes. Los participantes del ensayo también pudieron dejar de usar el medicamento una vez que se eliminó la placa amiloide, lo que reduciría el número de infusiones y el coste del tratamiento, según ha indicado un portavoz de la compañía.
Cuánto costará el tratamiento con donanemab
Eli Lilly ha declarado que el medicamento se lanzará en Estados Unidos con un precio de 32.000 dólares americanos por 12 meses de tratamiento, aunque el coste real variará en función del paciente y según el momento en que complete el tratamiento. Algunos pacientes en los ensayos clínicos pudieron dejar el tratamiento después de seis meses, basándose en los resultados de los escáneres cerebrales, mientras que otros lo tomaron durante 18 meses.
Las instrucciones de dosificación de la FDA establecen que los médicos pueden considerar suspender la dosificación de Kisunla basándose en la eliminación de las placas de amiloide a niveles mínimos como se observa en las imágenes de PET de amiloide. Y en su comunicado Eli Lilly señala que “la posibilidad de completar el tratamiento después de un ciclo de terapia de duración limitada, junto con infusiones de 30 minutos una vez al mes, podría resultar en menores costes de tratamiento para el paciente y menos infusiones en comparación con otras terapias dirigidas a amiloide”.
Cuáles son los efectos secundarios de donanemab
Las etiquetas de todos los tratamientos anti-amiloide aprobados hasta la fecha por la FDA para el alzhéimer llevan una advertencia sobre las “anomalías relacionadas con la imagen amiloide” que pueden aparecer en escaneos de resonancia magnética. Aunque estas anomalías generalmente no conllevan síntomas, se han relacionado con problemas raros pero graves en algunos pacientes, como problemas de función cerebral y convulsiones.
Estas anomalías se observaron en alrededor de una cuarta parte de los participantes en los ensayos de donanemab de Eli Lilly. Se informaron al menos cinco muertes en receptores de donanemab en pacientes con este tipo de anomalías, principalmente por hemorragias en el cerebro.
Aproximadamente uno de cada 10 participantes del ensayo que tomaron donanemab también experimentaron una reacción a la infusión, en comparación con el 0,5% de los participantes a los que se administró placebo. Los síntomas más comunes incluyeron escalofríos, enrojecimiento de la piel, náuseas, dificultad para respirar, dolor de cabeza y dolor en el pecho. Aproximadamente el 3% de los participantes tratados con donanemab desarrollaron hipersensibilidad a la infusión, incluyendo un 0,3% que tuvo una reacción alérgica severa.
Actualizado: 4 de julio de 2024