La retatrutida de Lilly puede ser más eficaz para adelgazar que Ozempic
28/06/2023
La carrera para encontrar el fármaco que más peso permita reducir se ha disparado. Parece liderarla por ahora la semaglutida, que se comercializa con el nombre de Ozempic, un fármaco que se emplea en el tratamiento de la diabetes y que también ha demostrado su eficacia para combatir la obesidad en adolescentes. Ahora, el fármaco experimental retatrutida desarrollado por la compañía Eli Lilly, ha demostrado que es eficaz tanto para ayudar a perder peso, como para controlar la diabetes tipo 2. Los nuevos datos del ensayo fase 2 de retatutrida –en el que han participado 338 adultos– se han presentado en la 83 sesiones científicas de la Asociación Americana de Diabetes y se han publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine (NEJM).
“Los participantes tratados con la dosis más alta de retatrutida lograron una reducción de peso promedio del 24,2%; esto se traduce en una reducción de peso absoluta promedio de alrededor de 26 kilos durante los 11 meses del estudio. Dado que los participantes aún no habían alcanzado una meseta de peso en el momento en que finalizó el estudio, parece que aún no se logró la eficacia total de reducción de peso. Los ensayos de fase 3 de mayor duración permitirán una evaluación integral de la eficacia y la tolerabilidad de este potencial farmacoterapéutico para el tratamiento de la obesidad”, ha explicado la Dra. Ania Jastreboff, Profesora Asociada de Medicina y Pediatría, Endocrinología y Metabolismo, en la Escuela de Medicina de Yale; Director, Centro de Investigación de la Obesidad de Yale (Y-Weight); y codirector del Centro de Control de Peso de Yale, en declaraciones recogidas por la farmacéutica Lilly.
En un estudio similar de retatrutida para pacientes con diabetes de tipo 2 que se ha publicado en The Lancet, los participantes perdieron alrededor del 17% de su peso corporal en nueve meses, lo que constituye un importante avance, porque para las personas con diabetes tipo 2 suele ser más difícil perder la misma cantidad de peso que otras personas con sobrepeso u obesidad, pero sin diabetes. Además, alrededor de un tercio de los pacientes con diabetes de tipo 2 que tomaron el fármaco también recuperaron niveles normales de azúcar en sangre mientras lo tomaban.
Cómo actúa la retatrutida para ayudar a perder peso
La retatrutida se administra mediante una inyección quincenal, mientras que la semaglutida también es un fármaco inyectable que se administra una vez por semana y que, aunque en principio solo se empleaba para tratar la diabetes, ahora está muy solicitado para adelgazar. Durante el ensayo el tratamiento con retatrutida se ha asociado con mejoras en las medidas cardiometabólicas, que incluyen presión arterial sistólica y diastólica, triglicéridos, colesterol LDL, colesterol total, HbA1c y glucosa e insulina en ayunas en las semanas 24 y 48.
“Los participantes tratados con la dosis más alta de retatrutida lograron una reducción de peso promedio del 24,2%; es decir, un promedio de alrededor de 26 kilos durante los 11 meses del estudio”
Este medicamento actúa imitando la hormona GLP-1 (glucagon-like peptide-1), que ayuda a regular el azúcar en la sangre y puede acelerar la sensación de saciedad después de comer y, además, actúa sobre otras dos hormonas. Una, denominada polipéptido insulinotrópico dependiente de la glucosa (GIP), que también ayuda a controlar el azúcar en sangre, y la otra, llamada glucagón, que puede ayudar a suprimir el apetito y aumentar el gasto energético, de forma que se ingiera una menor cantidad de calorías y se quemen más, según sugieren los resultados de las pruebas realizadas.
Un portavoz de Eli Lilly ha afirmado que “se espera que los efectos combinados produzcan una pérdida de peso significativamente mayor” que otros medicamentos adelgazantes, según las investigaciones actuales. Respecto a su nivel de seguridad se puede comparar al de los medicamentos similares y en el estudio los efectos adversos fueron de intensidad leve o moderada y disminuyeron en parte al reducir la dosis inicial del fármaco.
“Creemos que la combinación del agonismo del receptor de glucagón con el agonismo del receptor GIP y GLP-1 puede ser una de las razones por las que la retatrutida mostró este nivel de reducción de peso”, ha declarado el Dr. Dan Skovronsky, director científico y médico de Lilly y presidente de Lilly Research Laboratories. “Estos datos de la fase 2 nos han dado confianza para explorar más a fondo el potencial de la retatrutida en los ensayos de fase 3 que verán más allá de la reducción de peso y se centrarán en el tratamiento integral de la obesidad y sus complicaciones”.
Actualizado: 28 de junio de 2023