La tapsigargina, un potencial antiviral contra el COVID-19 y la gripe
04/02/2021
La tapsigargina es un fármaco derivado de una planta que forma parte de una nueva generación de antivirales que, en lugar de atacar directamente al virus, actúan sobre el organismo del propio paciente para evitar la propagación de la infección. Este es el mismo mecanismo de actuación del medicamento español plitidepsina (Aplidina), que en pruebas realizadas en ratones ha demostrado una gran efectividad para combatir al coronavirus.
Ahora, científicos de la Universidad de Nottingham han descubierto, en un estudio realizado con células y animales, que la tapsigargina podría emplearse como un antiviral de amplio espectro para combatir eficazmente los virus responsables del COVID-19, el resfriado común, el virus sincitial respiratorio y la gripe A. Este tipo de infecciones tienen síntomas muy similares y esto dificulta mucho su identificación desde el punto de vista clínico, pero un medicamento como este podría servir para tratar todas estas infecciones al mismo tiempo y prevenir su propagación.
La tapsigargina impidió la replicación viral
La investigación que ha llegado a esta conclusión se ha publicado en Viruses y en la misma se ha comprobado que administrar pequeñas dosis de tapsigargina a animales ha inducido una respuesta eficaz contra los tres tipos más habituales de virus respiratorios, incluido el SARS-CoV-2. De hecho, la terapia con este medicamento impidió que los virus se replicaran en las células del infectado al menos durante 48 horas y lo hizo de forma más efectiva que algunos de los tratamientos que se emplean en la actualidad contra el COVID-19.
Administrar pequeñas dosis de tapsigargina a animales ha inducido una respuesta eficaz contra los tres tipos más habituales de virus respiratorios, incluido el SARS-CoV-2
Los principales beneficios de la tapsigargina que se han observado en los estudios basados en células y animales y que convierten a este fármaco en un prometedor antiviral son:
Según ha explicado el profesor Kin-Chow Chang, que ha coordinando este trabajo, es probable que "las futuras pandemias tengan un origen animal" y, por ello, “los nuevos tipos de antivirales pueden desempeñar un papel importante en el control y el tratamiento de las infecciones tanto en humanos como en animales”.
Actualizado: 5 de mayo de 2023