La tirzepatida demuestra eficacia también en la insuficiencia cardiaca
19/11/2024
El medicamento tirzepatida (Mounjaro) indicado para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la obesidad ha demostrado que también es eficaz para tratar la insuficiencia cardíaca, según ha anunciado la farmacéutica Lilly en base a los resultados del ensayo clínico de fase 3 SUMMIT, que revelan que reduce significativamente el riesgo de que los adultos con insuficiencia cardíaca de fracción de eyección preservada (ICFEp) y obesidad sufran eventos de insuficiencia cardíaca.
Además, los pacientes tratados experimentaron notables mejoras en los síntomas y limitaciones físicas asociadas con esta enfermedad. Los resultados se han publicado en The New England Journal of Medicine y han sido presentados durante las Sesiones Científicas 2024 de la Asociación Americana del Corazón (AHA).
“En la actualidad, nadie duda del impacto desfavorable de la obesidad en la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada, a través del efecto directo sobre el miocardio afectando a su relajación y aumentando las presiones de llenado de las cavidades, además de favorecer la inflamación a nivel sistémico y local entre otros efectos”, señala la Dra. Almudena Castro Conde, cardióloga y jefa de la Sección de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario La Paz de Madrid, en la nota de prensa difundida por Lilly.
“El SUMMIT nos da evidencia sólida del beneficio de tirzepatida en este perfil de pacientes que hasta hace pocos años carecían de fármacos que les mejoraran su pronóstico. Al mismo tiempo es una llamada a la acción para que la comunidad médica que tratamos a estos pacientes entendamos la estrecha relación de la obesidad con la ICFEp y, por tanto, su tratamiento sea un pilar más de nuestro arsenal terapéutico” añade la facultativa.
Un avance en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca y la obesidad
Tirzepatida es un medicamento aprobado en Europa para el tratamiento del sobrepeso o la obesidad y al menos una enfermedad relacionada en adultos, que se ha de combinar con una dieta baja en calorías y ejercicio físico. También está indicado para personas con diabetes tipo 2 que no logran un control adecuado de la enfermedad con otros tratamientos. Este fármaco pertenece a una nueva clase terapéutica que activa de manera simultánea los receptores de las hormonas GIP y GLP-1 y constituye un innovador enfoque para tratar condiciones complejas como la insuficiencia cardíaca y la obesidad.
El ensayo clínico SUMMIT incluyó a 731 participantes de diversas partes del mundo y evaluó la eficacia y seguridad de tirzepatida en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (ICFEp) y obesidad, con o sin diabetes tipo 2. Los participantes fueron asignados al azar para recibir tirzepatida en dosis de 5, 10 o 15 mg, o un placebo. Durante el ensayo, se investigaron tanto la reducción de eventos de insuficiencia cardíaca como las mejoras en los síntomas y limitaciones físicas, con un seguimiento que alcanzó hasta tres años en algunos casos.
El estudio ha cumplido sus dos objetivos principales, mostrando que tirzepatida es capaz de reducir en un 38% el riesgo de sufrir eventos relacionados con la insuficiencia cardíaca, en comparación con el placebo. También se observó una disminución del 56% en el riesgo de hospitalización por esta enfermedad. Además, los pacientes tratados con tirzepatida experimentaron una significativa mejoría en su calidad de vida que se tradujo en un aumento de casi 25 puntos en el cuestionario KCCQ-CSS, que evalúa síntomas y limitaciones físicas. En comparación, el grupo placebo solo logró una mejora de 15 puntos.
“Los datos del estudio SUMMIT sugieren que tirzepatida podría aportar un beneficio significativo para las personas con obesidad e insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada”
Los beneficios de tirzepatida no se limitaron a los criterios principales del ensayo. Así, los pacientes tratados caminaron aproximadamente 30 metros más en la prueba de seis minutos, mientras que los del grupo placebo avanzaron solo 8 metros adicionales. También la reducción de peso fue relevante: un promedio del 15,7% frente al 2,2% del grupo placebo. Otro dato importante es la disminución del 43,4% en los niveles de proteína C reactiva de alta sensibilidad (PCR-us), un marcador de inflamación, mientras que en el grupo al que se administró placebo apenas se logró una reducción del 3,5%.
Respecto los efectos adversos, los más comunes incluyeron molestias gastrointestinales como diarrea (18,4% frente al 6,3% con placebo), náuseas (17% frente al 6,5%) y estreñimiento (14,8% frente al 6%). En general, la intensidad de estos eventos fue entre leve y moderada, aunque en algunos casos llevaron a la suspensión del tratamiento (23 pacientes en el grupo de tirzepatida, frente a 5 en el de placebo).
“Las enfermedades cardiometabólicas, como la insuficiencia cardíaca y la obesidad, están estrechamente relacionadas y a menudo coexisten. Se necesitan nuevos enfoques para abordar la naturaleza interrelacionada de estas condiciones. En Lilly, queremos comprender mejor las causas fundamentales de estas enfermedades y cómo se relacionan entre sí para poder tratarlas mejor”, ha declarado la Dra. Miriam Rubio de Santos, directora médica de Diabetes y Obesidad en Lilly España.
La especialista añade que “los datos del estudio SUMMIT sugieren que tirzepatida podría aportar un beneficio significativo para las personas con obesidad e insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada”. Con estos avances, tirzepatida promete convertirse en una herramienta fundamental en el manejo de enfermedades cardiometabólicas, mejorando tanto la salud como la calidad de vida de quienes afrontan estos problemas de salud.
Fuente: Asociación Americana del Corazón y Lilly
Actualizado: 19 de noviembre de 2024