La vacuna española contra el alzhéimer reduce un 38% su progresión
26/10/2023
Hay numerosas investigaciones en marcha con el objetivo de encontrar terapias que permitan prevenir o ralentizar la progresión del alzhéimer, que constituye un 60-70% de los más de 55 millones de casos de demencia que hay actualmente en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ahora, los resultados de un ensayo clínico en fase 2 abren una nueva vía de esperanza para las personas afectadas por esta enfermedad, ya que han mostrado que la nueva vacuna ABvac40 creada por la empresa aragonesa Araclon Biotech –del Grupo Grifols– que se dedica a la investigación y desarrollo de terapias y métodos de diagnóstico aplicados a enfermedades neurodegenerativas, podría reducir hasta un 38% la progresión del alzhéimer.
“Nos complace informar de los resultados positivos finales del estudio de fase 2 de ABvac40, que incluyen una respuesta inmunitaria robusta con cierta reducción significativa de la progresión de la enfermedad, todo ello con un perfil de seguridad favorable”, ha declarado José Terencio, consejero delegado de Araclon y vicepresidente de Innovación y Nuevas Tecnologías de Grifols.
Características de la vacuna contra el alzhéimer ABvac40
ABvac40 es una vacuna activa contra el péptido Aβ40 indicada para el tratamiento de pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) en fase inicial, que se administra mediante inyecciones subcutáneas. La compañía ha anunciado que los resultados del ensayo en humanos muestran que el fármaco es seguro, y que desencadenó una respuesta inmunitaria robusta contra Aβ40 y demostró algunos beneficios cognitivos potenciales en pacientes con EA en fase inicial.
ABvac40 tiene un diseño exclusivo dirigido al extremo C-terminal del péptido Aβ40, por lo que se cree que previene reacciones nocivas y evita los desencadenantes inmunitarios responsables de la meningoencefalitis, una complicación que se había observado en otras vacunas contra el alzhéimer. Las nuevas investigaciones sugieren que el péptido Αβ40 desempeña un papel en la angiopatía amiloide cerebral (AAC), una afección muy prevalente en los pacientes con alzhéimer.
“Las vacunas anteriores en desarrollo para la enfermedad de Alzheimer sufrieron reveses debido a los efectos secundarios nocivos de la meningoencefalitis. Los resultados obtenidos hasta la fecha con ABvac40 validan su potencial clínico y la posicionan como un prometedor candidato terapéutico para el tratamiento precoz de la enfermedad de Alzheimer. Estamos impacientes por determinar los próximos pasos de este programa”, ha añadido Terencio.
La vacuna podría frenar el deterioro cognitivo asociado al alzhéimer
Los investigadores han destacado que aunque el ensayo no tenía la capacidad de determinar la eficacia en las escalas neuropsicológicas, los pacientes tratados con ABvac40 experimentaron una reducción de hasta el 38% en la progresión de la enfermedad, como refleja la puntuación del Mini-Mental State Examination (MMSE), lo que sugiere la eficacia potencial de ABvac40 para abordar el deterioro cognitivo asociado a la EA.
“La vacuna ABvac40 tiene potencial para alterar el curso de la enfermedad al aprovechar un mecanismo que se cree que impulsa el deterioro cognitivo en los pacientes con alzhéimer"
Otras pruebas neuropsicológicas, como la Batería Repetible para la Evaluación del Estado Neuropsicológico (RBANS) o el Test de Realización de Ensayos (TMT), mostraron resultados favorables en el grupo tratado con ABvac40 en comparación con el grupo que recibió placebo. Las escalas globales o funcionales no mostraron diferencias del grupo ABvac40 frente al grupo placebo. Además, la resonancia magnética volumétrica mostró un menor aumento de la atrofia cerebral en el grupo ABvac40 frente al placebo.
La doctora Mercè Boada Rovira, cofundadora y directora médica del Ace Alzheimer Center de Barcelona e investigadora principal del estudio, ha declarado: “A pesar de los recientes avances en el tratamiento, existe una gran necesidad no cubierta de terapias modificadoras de la enfermedad para la cada vez mayor población de pacientes con EA, especialmente en el tratamiento de las primeras fases de la enfermedad. Al dirigirse específicamente al péptido Aβ40, ABvac40 está aprovechando un mecanismo central que se cree que impulsa el deterioro cognitivo con potencial para alterar el curso de la enfermedad”.
Fuente: Grifols
Actualizado: 26 de octubre de 2023