La vacuna española del CSIC muestra un 100% de efectividad en ratones
21/01/2021
El candidato a vacuna contra el COVID-19 MVA-CoV-2-S ha probado su eficacia para inducir una respuesta inmunitaria robusta contra el coronavirus en modelos animales, y está por tanto listo para seguir avanzando hacia las pruebas clínicas. Este proyecto de vacuna para el SARS-CoV-2 lo dirigen los prestigiosos virólogos Mariano Esteban y Juan García Arriaza y es el más adelantado de las tres vacunas contra el COVID-19 que se están desarrollando en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Esta vacuna en fase experimental, cuyos esperanzadores resultados se han publicado en la revista científica Journal of Virology, usa como vehículo el virus vaccinia modificado de Ankara (MVA) para transportar una proteína del SARS-CoV-2 (la proteína S) que estimule la defensa inmunitaria contra el coronavirus.
"El candidato vacunal MVA-CoV-2-S genera una respuesta inmunitaria robusta con producción de anticuerpos neutralizantes y activación de linfocitos T en ratones”
“Hemos observado que el candidato vacunal MVA-CoV-2-S genera una respuesta inmunitaria robusta con producción de anticuerpos neutralizantes y activación de linfocitos T en ratones”, explica Mariano Esteban, que dirige el laboratorio de poxvirus y vacunas del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).
Juan García Arriaza, investigador del grupo, ha añadido que “hemos descrito que la vacuna confiere una protección del 100% contra el SARS-CoV-2 en un modelo de ratón humanizado susceptible a la infección por SARS-CoV-2, lo cual es muy importante”.
El CSIC colabora con la empresa biotecnológica española Biofabri, perteneciente al grupo Zendal, para producir la vacuna en condiciones de uso en seres humanos. El siguiente paso es la solicitud del permiso a la Agencia Española del Medicamento para los primeros ensayos clínicos, fases I/II, que podrían iniciarse en unas semanas.
Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Actualizado: 5 de mayo de 2023