Las mujeres pierden más peso que los hombres con el fármaco Mounjaro
30/10/2024
La tirzepatida, comercializada con el nombre de Mounjaro® y popularmente conocida como el ‘King Kong de los adelgazantes’, parece ser más eficaz en el caso de las mujeres, ya que un subanálisis del programa de ensayos clínicos SURMOUNT que se ha presentado en el Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) ha revelado que las mujeres que han recibido este tratamiento semanal para combatir la obesidad han conseguido reducir hasta un 24,6% de su peso, mientras que en los hombres la reducción fue del 18,1%.
El estudio analizó la pérdida de peso promedio en hombres y mujeres hasta la semana 72 en los ensayos SURMOUNT-1, 2 y 3, y hasta la semana 88 en SURMOUNT-4. En el momento de iniciar el estudio, el peso de las mujeres oscilaba entre 79,6 y 99,8 kg, mientras que el de los hombres oscilaba entre 98,6 y 115,2 kg. En cuanto al índice de masa corporal (IMC), las mujeres tenían un promedio de entre 30,1 y 38,2, mientras que los hombres presentaban un IMC promedio de entre 31,4 y 37,6.
Los ensayos no solo mostraron que las mujeres experimentaron una mayor reducción de peso, sino que también indicaron que tirzepatida fue eficaz en ambos géneros frente a un grupo con placebo. Las reducciones de peso respecto al placebo variaron entre -11,5% y -27,6% en mujeres y entre -8,8% y -18,9% en hombres en los ensayos SURMOUNT-2 y SURMOUNT-3. Sin embargo, las mujeres sufrieron más efectos secundarios gastrointestinales, como náuseas y vómitos, en comparación con los hombres.
Factores que influyen en la efectividad del tratamiento anti-obesidad
Este análisis resalta cómo la efectividad y los resultados del tratamiento de pérdida de peso pueden variar entre hombres y mujeres debido a factores como la fisiología, los aspectos culturales y el entorno social. Mounjaro es un medicamento desarrollado por la compañía farmacéutica Lilly que combina la acción de los receptores GIP y GLP-1, hormonas que intervienen en el control del apetito y la regulación del peso, y que ha mostrado buenos resultados en la reducción de peso en adultos con obesidad o sobrepeso, incluso en aquellos con condiciones relacionadas como la diabetes tipo 2.
En el estudio participaron 4.677 adultos, de los que 1.678 eran hombres y 2.999 mujeres, y que fueron asignados aleatoriamente a recibir dosis de 5, 10 o 15 mg de tirzepatida o a un grupo al que se administró un placebo. El objetivo de la investigación era determinar si los efectos del tratamiento diferían entre géneros.
Mounjaro ha mostrado buenos resultados en la reducción de peso en adultos con obesidad o sobrepeso, incluso en aquellos con condiciones relacionadas como la diabetes tipo 2
En una nota de prensa difundida por Lilly, la Dra. Miriam Rubio de Santos, directora médica del área de Diabetes y Obesidad de Lilly España afirma que “aunque se necesita más investigación para entender el mecanismo por el que las mujeres pueden experimentar una reducción mayor de peso en estos ensayos, este análisis de subgrupos es muy interesante porque permite estudiar cómo actúa el fármaco en una población habitualmente infrarrepresentada como es la de las mujeres”.
La tirzepatida es un tratamiento único que combina la activación de los receptores GIP y GLP-1, hormonas conocidas por influir en el apetito. Este medicamento se ha aprobado como tratamiento para la diabetes tipo 2 y como herramienta para el control de peso en personas con obesidad o sobrepeso que presentan al menos una complicación asociada al peso. Además, actualmente se está estudiando su potencial para tratar afecciones relacionadas con la obesidad, como la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada, la apnea del sueño y la enfermedad renal crónica, entre otras.
Fuente: Lilly
Actualizado: 30 de octubre de 2024