Lenacapavir, fármaco que previene el VIH, elegido avance del año por Science
13/12/2024
Más de un millón de personas se infectan con el VIH cada año y todavía no existe una vacuna para evitarlo. Sin embargo, un fármaco que se inyecta dos veces al año ha demostrado una eficacia total para prevenir la infección y, por ello, ha sido elegido por la revista Science como el avance más importante del año. Se trata de lenacapavir, desarrollado por Gilead, que en junio de este año informó de que un amplio ensayo clínico había demostrado que previene completamente la infección en adolescentes y mujeres jóvenes en África.
Por si quedaba alguna duda sobre su eficacia, tres meses más tarde un ensayo similar que se llevó a cabo en cuatro continentes mostró una eficacia del 99,9% en personas de género diverso que tienen relaciones sexuales con hombres. Lenacapavir ataca la proteína de la cápside viral y al administrarse como inyección su eficacia supera a la de los medicamentos orales porque actúa durante un intervalo mucho mayor: 6 meses, por lo que solo es necesario administrarlo dos veces al año.
Los medicamentos antirretrovirales disminuyen los niveles de VIH hasta frenar la transmisión y, aunque también pueden reducir el riesgo de infección, su eficacia depende de que se tomen a diario, algo difícil de lograr debido a problemas de acceso, adherencia de los pacientes y estigmas sociales, especialmente entre las mujeres y niñas en países africanos.
Los medicamentos anti-VIH son necesarios porque los métodos no farmacológicos –como los preservativos, los programas de intercambio de jeringuillas y la educación– afrontan retos similares: la dificultad de garantizar su uso constante para frenar la propagación del virus. La capacidad de lenacapavir para prevenir el contagio del VIH durante seis meses constituye un gran avance porque ofrece una solución más práctica y efectiva para llevar la profilaxis a más personas en todo el mundo.
Reducir las tasas de infección por VIH en todo el mundo
Muchos investigadores del VIH/SIDA tienen ahora la esperanza de que lenacapavir, disminuya significativamente las tasas de infección a nivel mundial cuando se utilice como profilaxis previa a la exposición (PrEP). “Tiene potencial, si lo hacemos bien, lo que significa que debemos hacerlo a lo grande y difundirlo”, ha declarado Linda-Gail Bekker, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Ciudad del Cabo, que dirigió uno de los dos ensayos de eficacia para el fabricante del fármaco, en una nota publicada en Science.
“La administración subcutánea de lenacapavir cada seis meses previene en un 100% la posible infección por el VIH”
En Science señalan que la capacidad del lenacapavir para “acelerar el fin de la epidemia de VIH/sida dependerá del acceso, la distribución y, por supuesto, la demanda. Su aprobación llegará, como pronto, a mediados de 2025, y su precio, aún sin anunciar, determinará quién puede permitírselo”. En España lenacapavir (comercializado con el nombre de Sunlenca) está disponible desde el mes de julio de este año.
“Lenacapavir es el primero de una nueva familia de antirretrovirales que inhiben la formación de la cápside del VIH. Es una molécula que permite su administración oral (diaria o cada semana) o parenteral en forma subcutánea cada seis meses. En el año 2024 se ha publicado un estudio muy importante que demuestra que la administración subcutánea de lenacapavir cada seis meses previene en un 100% la posible infección por el VIH. En el desarrollo clínico de lenacapavir está previsto su uso en profilaxis y en tratamiento de las personas infectadas (junto a otros antirretrovirales). Por el impacto que todo ello puede tener en el control de la pandemia por VIH, sin duda merece ser considerado como el avance médico más importante de este año”, afirma Josep Mallolas, jefe de la unidad VIH-SIDA del Hospital Clínic-Barcelona, en declaraciones a Science Media Centre España.
Actualizado: 13 de diciembre de 2024