Lenacapavir, primer fármaco contra VIH multirresistente financiado en España
10/07/2024
La multinacional farmacéutica Gilead ha anunciado el lanzamiento de su medicamento lenacapavir (Sunleca) en España, destinado a pacientes con VIH multirresistente, que hasta ahora disponían de muy pocas opciones terapéuticas y se encontraban en una situación muy vulnerable, ya que tienen un mayor riesgo de sufrir infecciones oportunistas, comorbilidades como enfermedades cardiovasculares y cáncer, progresión a sida y muerte. Además, se enfrentan a una mayor toxicidad de los medicamentos debido a regímenes de tratamiento más complejos, con más comprimidos y dosis diarias.
Se estima que aproximadamente 250 personas en España se beneficiarán de este fármaco, que está financiado por el Ministerio de Sanidad desde el pasado 1 de julio y es el primero que se administra dos veces al año por vía subcutánea. En el ensayo clínico Capella, que condujo a la aprobación de lenacapavir, este medicamento demostró una eficacia del 83% en términos de supresión virológica cuando se combinó con un tratamiento de base optimizado para pacientes con VIH multirresistente. España ha sido el octavo país del mundo en lanzar lenacapavir y uno de los 11 países que participaron en el ensayo clínico Capella.
“Llevamos mucho tiempo trabajando en este fármaco, hemos testado más de 4.000 moléculas para llegar al desarrollo de lenacapavir. Pero tener un fármaco con un 83% de eficacia en estos pacientes multirresistentes ha hecho que estos 16 años hayan valido la pena”, ha declarado Pau Arbós, director de la Unidad de VIH de Gilead España y Portugal, durante el encuentro ‘Multirresistencia a fármacos en VIH: un gran reto clínico y de salud pública'.
Reducir el riesgo de transmisión del VIH multirresistente
José Luis Blanco, investigador del estudio y especialista del Servicio de Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, ha destacado que para reclutar a 72 pacientes en el estudio fue necesaria la colaboración de 42 centros alrededor del mundo. En el ensayo, el 50% de los participantes presentaban resistencias a cuatro familias de fármacos, y el 75% se encontraban en un estado de inmunosupresión grave, lo que los colocaba en alto riesgo de infecciones oportunistas. Blanco ha subrayado que “los resultados en cuanto a la tasa de respuesta virológica en pacientes con virus altamente resistentes son muy positivos”.
Estos pacientes presentan resistencias a al menos tres familias de antirretrovirales o a dos familias y son intolerantes a una tercera. Aunque el número de afectados es pequeño, su tratamiento representa un gran desafío para los especialistas. Además, desde una perspectiva de salud pública, la falta de control del virus aumenta el riesgo de transmisión del VIH multirresistente.
Lenacapavir actúa en tres puntos diferentes del ciclo vital del VIH y e administra mediante una inyección subcutánea semestral, lo que simplifica el tratamiento
El nuevo antirretroviral aborda el problema de las resistencias gracias a su mecanismo de acción único. Blanco explica que este inhibidor de la cápside actúa en tres puntos diferentes del ciclo vital del virus. Ha destacado también las ventajas que supone su posología, “al ser una inyección subcutánea semestral que simplificará su administración al paciente” y su perfil de seguridad y tolerabilidad, ya que todos los efectos adversos observados durante el desarrollo clínico fueron leves o moderados y “tan solo una persona dejó el tratamiento en la semana 26 por un efecto adverso leve”.
Por todo ello, la llegada de lenacapavir a España supone “grandes esperanzas y mejoras”, como ha comentado el Dr. Arbós, que añade que “la innovación salva vidas”. “La baja prevalencia puede hacernos pensar que es un problema reducido, pero las multirresistencias presentan un gran reto clínico”, concluye.
Actualizado: 10 de julio de 2024