Ozempic: revelan nuevos beneficios y riesgos ocultos de los adelgazantes

Un mayúsculo nuevo estudio que analiza los beneficios y riesgos de los medicamentos GLP-1RA que se usan para tratar diabetes y obesidad, como Ozempic, destaca su impacto positivo en enfermedades neurocognitivas y cardiometabólicas, aunque con algunos efectos secundarios.
Mujer con una pluma de Ozempic en las manos

20/01/2025

Los fármacos agonistas del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1RAs) –más conocidos por sus nombres comerciales como Ozempic, Wegovy o Mounjaro– que se utilizan en el tratamiento de la diabetes y la obesidad han supuesto una revolución en el control del peso. Ahora, un nuevo estudio observacional que publica Nature Medicine ha revelado diferentes efectos sobre la salud de estos medicamentos, tanto positivos –como menos riesgo de desarrollar trastornos neurocognitivos y cardiometabólicos–, como negativos, por ejemplo, un mayor riesgo de sufrir alteraciones gastrointestinales o hipotensión.

PUBLICIDAD

Los investigadores emplearon las bases de datos del Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos para analizar los datos de más de 215.000 personas con diabetes que comenzaron a usar GLP-1RA. Compararon los resultados con otros grupos de pacientes que habían seguido tratamientos alternativos, como sulfonilureas, inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP4) o inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2). También incluyeron grupos de control con personas que siguieron tratamientos habituales para la diabetes, sin usar GLP-1RA.

Luces y sombras de los nuevos fármacos contra la obesidad

El estudio analizó cómo el uso de GLP-1RA se relacionaba con 175 problemas de salud diferentes. Los resultados mostraron que, en comparación con los tratamientos tradicionales, el uso de GLP-1RA estaba vinculado a un menor riesgo de trastornos como adicciones, psicosis, convulsiones, enfermedades neurocognitivas (incluyendo alzhéimer y demencia), trastornos de coagulación, enfermedades cardiometabólicas, infecciones y algunas afecciones respiratorias.

PUBLICIDAD

Sin embargo, también se observó un mayor riesgo de problemas gastrointestinales, presión arterial baja, desmayos, artritis, cálculos renales, inflamación renal y pancreatitis inducida por medicamentos. Estos hallazgos aportan información valiosa sobre los beneficios y riesgos de estos medicamentos y pueden ser útiles tanto para mejorar la atención médica como para orientar futuras investigaciones.

“Los investigadores comparan las tasas de eventos en usuarios de agonistas del GLP-1 con las observadas en pacientes seleccionados para otros tratamientos para la diabetes. En lugar de probar hipótesis previas sobre los beneficios y los daños de estos nuevos medicamentos, los analistas buscan patrones en los datos que puedan indicar efectos previamente desconocidos. Algunos de los efectos beneficiosos observados en sus datos, especialmente en los trastornos neuropsiquiátricos y de abuso de sustancias, están respaldados por otros estudios. Algunos podrían estar relacionados con mejoras en el control del peso y el metabolismo, efectos bien conocidos de estos medicamentos. Otros podrían deberse al azar o a sesgos, debido a diferencias entre los grupos de pacientes elegidos para iniciar diferentes tratamientos para la diabetes” estudio ha explicado en declaraciones a SMC España David Henry, profesor honorario adjunto en la facultad de Ciencia y Medicina del Instituto para la Atención de la Salud Basada en la Evidencia de la Universidad Bond, la Universidad de Nueva Gales del Sur y la Universidad de Melbourne (Australia), que no ha participado en el estudio.

“Es importante destacar que el grupo que tomó el fármaco mostró una menor incidencia de esquizofrenia, trastornos por consumo de alcohol y drogas, y menos ideación suicida”.

En opinión de Stephen O'Rahilly, profesor de Bioquímica Clínica y Medicina y director del Instituto Wellcome-MRC de Ciencia Metabólica-Laboratorios de Investigación Metabólica de la Universidad de Cambridge (Reino Unido): “Los beneficios esperados en enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades cardíacas y renales son claramente evidentes. También hay una reducción tranquilizadora en la incidencia de varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de páncreas. Es importante destacar que, dado que ha habido discusiones en los medios sobre posibles efectos adversos de estos medicamentos en la salud mental, el grupo que tomó el fármaco mostró una menor incidencia de esquizofrenia, trastornos por consumo de alcohol y drogas, y menos ideación suicida”.

PUBLICIDAD

Este experto advierte que “los estudios como este deben interpretarse con mucha cautela, ya que las personas estudiadas no han sido asignadas aleatoriamente al tratamiento con agonistas del receptor GLP-1, por lo que cualquier diferencia entre quienes toman y no toman esta clase de medicamentos podría ser atribuible a factores distintos al fármaco”.

Sin embargo, señala que “en general, los resultados de este estudio, que siguió a más de 200.000 personas con diabetes tratadas con GLP1RAs y las comparó con más de 1,5 millones de personas bajo otros tratamientos para la diabetes, son tranquilizadores en cuanto a la relación riesgo/beneficio del uso a largo plazo de GLP1RAs en personas con diabetes. Se espera con interés futuros estudios sobre personas tratadas con estos medicamentos para la obesidad, sin acompañamiento de diabetes”.

Actualizado: 20 de enero de 2025

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD